• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Las infracciones leves se penarán con multas de entre 30 y 600 euros y quien las permita tendrá una sanción similar Las bodas no serán una excepción y el tabaco sólo se permitirá en salas aisladas y sin niños.

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó ayer con un amplio consenso de todos los grupos parlamentarios el anteproyecto de Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo. La sesión se cerró enfatizando la protección de los menores, que no podrán acceder a los establecimientos hosteleros donde esté permitido el tabaco ni, menos aún, comprarlo. También equiparó las sanciones leves que corresponden al infractor con las de quienes lo permitan. Estas sanciones oscilan entre los 30 euros (para infracciones leves y esporádicas a un máximo de 600).

El texto se remitirá para su debate en comisión y pleno al Senado, desde donde tendrá que se devuelto para su aprobación definitiva al Congreso. Sus disposiciones estarán vigentes a partir del 1 de enero, a excepción del regimen legal sobre la prohibición absoluta de publicidad y sus sanciones, que entrarán en vigor una vez ratificado por las Cámaras. Sus principales consideraciones son las siguientes:

Ha sido el principal motivo de discusión entre los partidos ya que al principio sólo coincidían PSOE y PP. La ley no deja posibilidad alguna de fumar en los centros de trabajo, a excepción de en los lugares al aire libre. Tampoco permite que se habiliten salas específicas para fumadores. Desde el 1 de enero, los trabajadores que deseen fumar en su jornada laboral tendrán que salir al exterior o a los espacios al aire libre que puedan existir en sus empresas (jardines, patios…), siempre que su empleador lo permita.

El 95 por ciento de los establecimientos hosteleros tienen menos de cien metros útiles de zonas comunes o destinados a clientes (sin contar cocinas, almacenes, servicios higiénicos…). En todos ellos tendrá que ser el propietario quien decida si se fuma o no. Determine lo que determine, tendrá que anunciarlo en una superficie grande en la puerta. Si decide que se puede fumar no podrá permitir el acceso a menores de 18 años, ni aunque estos por sus padres.

Para bares y restaurantes con una superficie útil destinada a clientes de más de 100 metros cuadrados y si el propietario desea que se pueda fumar en su establecimiento, este deberá habilitar una zona para fumadores. Este espacio tendrá que estar aislado por completo de la zona de no fumadores y no contar con el mismo sistema de ventilación. A estos lugares tampoco podrán entrar los menores, ni aún acompañados por sus tutores, aunque podrán acceder al resto de los espacios donde no se fume. La superficie de estas zonas no podrá exceder de un 30% de la superficie total de los establecimientos. Las comunidades autónomas deberán regular las características de estas salas, aunque el proyecto de ley establece condiciones: «separadas físicamente del resto de las dependencias y completamente compartimentadas, y no ser zonas de paso obligado para las personas no fumadoras, salvo que éstas tengan condición de trabajadoras o empleadas y sean mayores de edad». Los bares tendrán una moratoria para disponer de estas superficies hasta el próximo agosto.

La entrega de cigarros o cigarrillos provistos de capa natural está permitida, pero no podrán fumarse en bodas, bautizos, comuniones o cualquier celebración si esta se lleva a cabo fuera de salas para fumadores, donde, además, no podrían entrar niños. Ningún grupo parlamentario ha presentado enmiendas para considerar estas celebraciones una excepción, tal y como pedían los hosteleros. En la práctica, este artículo impedirá fumar en este tipo de festejos, ya que muy pocos establecimientos podrán disponer de superficies completamente aisladas donde dar cabida al número de invitados que se suele congregar en ellos. La ley establece que en los restaurantes donde el propietario permita el tabaco se podrán habilitar salas, pero no podrán tener una superficie mayor que un 30% de todo el establecimiento. Además, fija para ellas un límite máximo de 300 metros cuadrados. Para llegar a esa superficie, el establecimiento tendría que contar con, al menos, mil metros cuadrados útiles en total y abiertos a los clientes.

Se acabaron las tiendas donde vendían paquetes de cigarrillos. A partir del uno de enero sólo se podrá comprar tabaco en estancos y maquinas expendedoras, pero no en quioscos de prensa o tiendas de alimentación. Además, las máquinas «deberán incorporar los mecanismos técnicos adecuados que permitan impedir el acceso a los menores de edad». Es decir, el propietario de la dispensadora tendrá que encenderla cada vez que un cliente mayor de edad quiera comprar un paquete, o como ya han previsto algunos fabricantes, eliminar el sistema tradicional de monedas e incorporar uno con fichas. El fumador paga en la caja del establecimiento el paquete, el encargado le entrega una ficha y esta es aceptada por la máquina.

Cines, teatros o centros de atención social podrán disponer de salas para fumadores, aisladas, pero deberán «situarse fuera de las salas de representación o proyección». Por ello, el público de conciertos de jazz, rock, pop, etc… no podrá fumar en medio de los recitales si estos se desarrollan en espacios cerrados, sean lo grandes que sean. En las discotecas, la regulación es similar; podrán disponer de salas para fumadores siempre que no entren menores, ni en ellas ni en los establecimientos. Si se permite el acceso a menores de 18 años, no se podrá fumar.

Infracción leve es, por ejemplo, fumar en los lugares donde esté prohibido o fuera de las zonas habilitadas. Para conductas no reincidentes se establece una multa de 30 euros, que podría llegar a 600 si se persiste. Las mismas cantidades tendrían que pagar quienes permitan las infracciones (propietarios de bares, por ejemplo). Vender tabaco o imitaciones (chocolatinas con apariciencia de cigarrillos) a un menor podrá sancionarse con entre 601 y 10.000 euros.

Los grupos del PP y CiU se quedaron solos en la defensa de sendas mociones en las que solicitaban que el Sistema Nacional de Salud financiese los tratamientos para dejar de fumar. Ambas formaciones piden que la sanidad pública pague el 60% del coste.

0 0 votos
Valoración

Larioja.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios