• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Gobierno Regional quiere regular el acoso moral en trabajo a través de la proposición no de Ley que el grupo socialista ha presentado para su debate en las Cortes Regionales, según ha revelado el diputado regional del PSOE, Roberto Tejada. Se estima que entre el 9 y el 11% de la población asalariada sufre acoso moral en el trabajo, y que los sectores más afectados son los de educación, salud y medios de comunicación. Los trabajadores del sector público y el sector privado sufren al 50 % las consecuencias del acoso moral en el trabajo.

El diputado regional del grupo socialista, Roberto Tejada dio a conocer en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Villarrobledo la proposición no de Ley que su grupo ha presentado en las cortes regionales, según la cual se quiere regular el acoso moral en el trabajo. Tejada afirmó que se trata de abrir un debate en torno a este tema, que actualmente no cuenta con legislación alguna al respecto, y del que solo se conocen medidas concretas en Francia y Portugal.

El grupo Socialista considera que nos encontramos ante un grave problema, en el que se aísla y desacredita a determinados trabajadores por parte de personas ambiciosas con ansias de poder, que se creen superiores, e intentan marginar al trabajador. El trabajador por su parte, tiene miedo al despido, y sufre situaciones de insomnio, ansiedad, estrés y depresión, que llegan a repercutir en su vida laboral, y finalmente desemboca en la renuncia al puesto de trabajo, sin ningún tipo de indemnización.

Según una encuesta revelada por Roberto Tejada, esta situación la padecen más las mujeres que los hombres en un 70% del total, principalmente por situaciones de embarazo, así como por personas de mayor edad. Atendiendo a estos datos, entre el 9 y el 11% del total de los trabajadores sufre acoso moral en el trabajo. Los sectores de educación, salud y medios de comunicación son los mas afectados, y el acoso moral es padecido principalmente por trabajadores fijos.

Tejada se mostró partidario de modificar la legislación del Estatuto de los Trabajadores, así como la Ley de Riesgos laborales de 1995, y dar mayores cuotas de participación a la Inspección de Trabajo, y pidió también que los sindicatos se impliquen en esta problemática y que también colaboren activamente con los trabajadores.

Según el parlamentario socialista, desde el año 2001, solamente en la Unión Europea, Francia y Portugal tiene algo de legislación al respecto, y abogó por generalizar la reforma del código penal para que no sea el trabajador el que tenga que demostrar el acoso en el trabajo, y sea necesario invertir la causa de la prueba, ya que asegura que nos encontramos ante una violación de los derechos fundamentales del trabajador, que busca su aislamiento total, se le niega información para el desarrollo de su trabajo para que caiga en el abandono, y termine por renunciar a su puesto de trabajo, sin ningún tipo de derecho o indemnización.

La resolución de las Cortes Regionales insta al Gobierno de la Nación a iniciar las modificaciones legislativas necesarias para regular el acoso moral en el trabajo, en especial las que afectan a Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Procedimiento Laboral, así como a modificar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para considerar el acoso moral como un riesgo laboral.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios