• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Los datos de siniestralidad van en aumento en el centro sanitario, según CC OO Varios servicios disponen de jeringuillas especiales que evitan pinchazos al personal.

La siniestralidad laboral sigue en alza en el Hospital General. Así lo aseguraron los delegados de Prevención de CC OO, tras asistir a la última reunión del comité de Seguridad y Salud del centro sanitario. Según su versión, los datos aportados por el servicio de Medicina Preventiva revelan que el 27% de los celadores sufrieron un accidente laboral y causaron baja durante el pasado año.

Este porcentaje supone que uno de cada cuatro de estos trabajadores tuvo un siniestro. A la zaga le sigue el personal de los servicios de mantenimiento y hostelería, con el 12% de afectados, y en tercer lugar los auxiliares de enfermería, con un 10,3%. En el caso del personal de enfermería, el 7% de los trabajadores sufrieron accidentes laborales y estuvieron durante un periodo de baja.

Las excesivas cargas de trabajo y la ausencia de medidas de prevención por parte de los responsables sanitarios son, según los delegados del citado sindicato, las causas del aumento de los casos de siniestralidad laboral en el Hospital. Aseguran que las cifras se han incrementado considerablemente respecto al año 2000 y advierten de que el fenómeno continuará imparable si no se programan actuaciones preventivas.

En la reunión también se abordaron los accidentes laborales entre el personal por inoculaciones, es decir, salpicaduras o pinchazos. En este caso, tal y como pusieron de manifiesto desde CC OO, la lista está encabezada por el personal de Enfermería, del que un 18,1% sufrió este tipo de accidente. También el grupo de facultativos fue de los más afectados, con un 12,8% de inoculaciones.

Los delegados han exigido también en este contexto mecanismos para evitar los pinchazos, aunque señalan que algunos servicios del centro sanitario como Urgencias, Enfermedades Infecciosas y Extracciones ya disponen de unas jeringuillas especiales que impiden, en los casos de extracción de sangre, que el líquido salga de la aguja.

Otro de los temas previstos en el orden del día del comité fue el informe sobre la caída de parte del techo del laboratorio. El documento determinaba que, como se apuntó en un primer momento, el desprendimiento se debió a que parte de un tabique derribado aún pendía del techo y provocó el desplome.

Los representantes del sindicato aprovecharon la ocasión para plantear las condiciones laborales que se dan en el laboratorio. Entre otras deficiencias apuntaron la falta de espacio para desarrollar la actividad, mala ventilación del local, ruido ambiental procedentes de las máquinas que se utilizan, desorden y falta de limpieza, vías de evacuación ocupadas, cables eléctricos sueltos, exposición a agentes químicos y problemas de ergonomía.

Desde CC OO y otros sindicatos se viene denunciando la situación de estas instalaciones hace meses. Las dependencias se trasladarán previsiblemente al nuevo edificio que se está construyendo junto al Hospital de Día. Se trata del inmueble de Salud Mental, que además acogerá en una de sus plantas los laboratorios. Sin embargo, el traslado no tendrá lugar hasta que finalicen las obras, un hecho programado para finales del próximo año.

Mientras tanto, los sindicatos han solicitado que se tomen medidas para mejorar las condiciones de trabajo de este lugar y para evitar incidentes como el que acaeció hace dos semanas.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios