• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La tasa de accidentes laborales mortales en España ha experimentado un aumento alarmante en los últimos meses. Según los datos recientemente publicados por el Ministerio de Trabajo, el número de fallecimientos relacionados con el trabajo se ha incrementado en un 18,6%, hasta llegar a un total de 770 trabajadores fallecidos en accidente laboral hasta noviembre.

La mayor parte se producen por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento.

770 vidas perdidas en accidente laboral

Entre enero y noviembre de 2022 los accidentes con baja laboral aumentaron un 10,8% en relación al mismo periodo de 2021, hasta un total de 584.583 siniestros, de los que 511.940 se produjeron en el centro de trabajo (un 11,6% más) y 72.643 fueron accidentes ‘in itínere’ (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un avance interanual del 5,8%.

Por sectores, destacan los repuntes de los accidentes en jornada de trabajo en las actividades sanitarias y de servicios sociales, con un incremento del 53,2% entre enero y noviembre de 2022 en relación al mismo periodo de 2021.

En valores absolutos, la industria manufacturera fue la actividad que registró un mayor número de accidentes con baja en jornada laboral, con un total de 85.726 siniestros, un 5% más que en los once primeros meses de 2021. Le sigue la construcción, con 75.976 accidentes (+4,2%), y las actividades sanitarias, que sumaron 65.561 siniestros (+53,2%).

Este aumento en la tasa de accidentes laborales mortales ha generado preocupación entre los expertos en seguridad laboral y ha llevado a muchos a pedir medidas más estrictas para garantizar la seguridad de los trabajadores. El Ministerio de Trabajo ha anunciado que está tomando medidas para abordar este problema, incluyendo la implementación de inspecciones más rigurosas y la promoción de programas de capacitación para los empleadores y los trabajadores.

A pesar de estas medidas, algunos critican que no son suficientes para abordar la raíz del problema. Muchos argumentan que la falta de regulación adecuada y la falta de cumplimiento de las normas de seguridad laboral son los principales factores detrás del aumento en la tasa de accidentes laborales mortales.

La comunidad laboral espera con interés las medidas que el gobierno tomará para garantizar la seguridad de los trabajadores y reducir el número de accidentes laborales mortales en España. Es importante recordar que cada vida perdida en un accidente laboral es una tristeza para las familias y una pérdida para la sociedad en su conjunto.

1 1 vota
Valoración

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios