Desde el inicio de mi experiencia en el transporte terrestre gestionando la Prevención de Riesgos quise marcar la diferencia con un enfoque preventivo, a fin de lograr, un liderazgo real y concreto en el rubro del transporte interprovincial de personas y de mercancías y al proyecto de transformar la prevención de accidentes en el transporte, con un sistema “Ad Oc”, el cual constituye un componente estratégico de alto valor para las empresas. Ahora que evaluamos el avance, podemos afirmar que: “Vamos por el camino correcto”.

La idea de Michael Hammer de que “las fórmulas para el éxito de ayer son garantía de fracaso para el mañana” nos impulsó a generar un nuevo concepto preventivo, más amplio y más profundo que el que tradicionalmente se acostumbraba emplear.

Así, durante su aplicación impulsamos el desarrollo de una nueva teoría de prevención, plasmándola luego en un instrumento de gestión concreto denominado Sistema SPRT. que está orientado al aseguramiento y mejoramiento continuo de la Seguridad Puntualidad y el Confort.

La premisa es que estas tres variables son pilares fundamentales para sostener nuestro proceso operacional. Pero en la práctica se observa que son las debilidades en estos pilares los que generan cuantiosas pérdidas debidas a Derroches, Defectos y Daños, respectivamente.

¿Cómo podemos “Hacer Prevención”?

La idea es generar un gran cambio en la organización, la realidad actual nos obliga no sólo a mejorar, sino que a realizar un esfuerzo constante para optimizar los procesos operacionales. El control de las pérdidas por derroches, defectos y daños se ha transformado hoy en un imperativo ético, técnico y de sana gestión. Y en una necesidad para la sobrevivencia de las empresas en el mundo de hoy.

La Nueva Prevención es un concepto que se trasforma en una filosofía gerencial y en una cultura que impregna toda la organización, con el propósito de lograr que la empresa se concentre en: “hacer bien lo que es necesario hacer, para lograr lo que se quiere lograr”. Esto es, hacer lo que hay que hacer sin Derroches, Defectos, ni Daños.

El valor de la Nueva Prevención se entiende mejor cuando se considera que las cuantiosas pérdidas por derroches, defectos y daños que asumimos a veces inadvertidamente o con un sesgo de indebida indiferencia, en realidad son “ganancias que la empresa ha dejado de obtener”. Por consiguiente, si restamos concientes y nos damos cuenta de ello, nos abre una gran oportunidad de mejora y nos permite lograr una mayor ventaja frente a cualquier competidor.

Esta novedosa propuesta ya es una realidad. Es una oferta de valor agregado para nuestros clientes, quienes podrán disponer no sólo de este nuevo enfoque preventivo.

Así, por ejemplo, ninguna empresa de transporte puede optimizar su operatividad si tiene problemas de seguridad (accidentes) que alejan a los clientes, dañan y paralizan la propiedad de la empresa o interrumpen procesos.

W.H.Deming, con su famosa “reacción en cadena”, demostró al mundo que la correcta concepción de la calidad repercute en un mejoramiento de la productividad. Ello, porque calidad implica menos errores, menos reprocesos, mejor empleo del tiempo, de los materiales y de los equipos.

Y también se reconoce y aprovecha la gran cantidad de factores comunes existentes entre calidad y seguridad. Los principales de ellos son que las causas de los problemas de calidad y de seguridad son las mismas y que la base en que se sostienen estas dos disciplinas consiste, simplemente, en hacer bien las cosas.

La conclusión final es que Seguridad, Puntualidad y Confort tienen tantos factores comunes y son tan interdependientes que resulta un error estratégico y de gestión el pretender manejar estas variables como si fueran independientes. Deben constituir una sola prioridad, unificada e indisoluble.

Así, esta nuestra empresa estará en mejores condiciones de asumir el ineludible desafío que imponen los escenarios actuales: “Operar Más y Mejor… con Seguridad”. Tal es la síntesis de la promesa que representa la Nueva Prevención. El único modo de prevenir las pérdidas.

Para Recordar…

• “Las pérdidas debidas a Derroches, Defectos, Daños, Muertes o Lesiones, son ganancias que la empresa ha dejado de obtener.”

• “La Nueva Prevención que impulsamos, es una filosofía empresarial y un enfoque diferente de la cultura organizacional conducente a hacer bien lo que es necesario hacer, para lograr lo que se quiere lograr.”

• “Ninguna empresa puede tener la esperanza de sobrevivir, y ni hablar de ser exitosa, a menos que esté a la altura de los estándares fijados por los líderes de su campo, en cualquier lugar del mundo” (Peter F. Drucker).

• “La Prevención de las pérdidas por Derroches, Defectos y Daños se ha transformado hoy en un imperativo ético, técnico y de sana gestión.”

• “Prevenciòn (Seguridad), Puntualidad y Confort tienen tantos factores comunes, y son tan interdependientes, que resulta un error estratégico y de gestión el pretender manejar estas variables como si fueran independientes.”

El cambio debe ser una constante dirigida al mejoramiento continuo de si mismo, de vuestro hogar, de vuestro trabajo, con vuestros compañeros, con sus colaboradores, con el cliente.

0 0 votos
Valoración

Lic. Luis Santiago Asunción Valverde – Experto en Psicología Organizacional, Prevención de Riesgos, Emergencias y Salud Ocupacional – Perú

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios