Las imágenes que capturan sus objetivos centran la atención de telespectadores y lectores. Sin embargo, lo que no trasciende a la opinión pública son las condiciones laborales de cámaras y fotógrafos de prensa. Estos profesionales soportan demasiado peso a sus espaldas, turnos de trabajo intensivos y condiciones de precariedad laboral en las que el descanso semanal es, sencillamente, un lujo que no pueden permitirse.

Cubrir una noticia exige transportar sobre el propio cuerpo aparatos que en su conjunto suponen un peso elevado, durante tiempos excesivamente largos y en posturas muchas veces inapropiadas e incómodas. Estos riesgos ergonómicos tienen efectos generalizados. No se dispone de datos a nivel estatal pero los delegados de prevención que están a pie de obra lo tienen claro: “Hay vidas laborales que no deberían durar más de 15 años”, la expresión del presidente del Comité de Empresa de TVE en Valencia. Él plantea con claridad que tras 15 años de ejercicio la gran mayoría de cámaras de TV tienen “la columna machacada y es necesario reubicarlos”.

El caso de Mario es grave y sin embargo ilustra bien una situación típica. Mario empezó a trabajar como cámara en 1979. En 2001 empieza a notar unos síntomas extraños: se le duermen los brazos. Acude a la mutua, y tras diferentes pruebas diagnósticas le prescriben una operación de urgencia de dos hernias discales en las vértebras cervicales 7 y 8, que le estaban presionando la médula espinal con riesgo inminente de partición. Desde entonces una placa de titanio le mantiene rígidas las tres vértebras cervicales afectadas. La prescripción del neurocirujano es clara: vida normal sin levantamiento de pesos. Su proceso no consta en ningún expediente como enfermedad profesional.

Josep Antoni, otro cámara, está de baja porque el dolor en la zona lumbar es insoportable. Tiene dos hernias discales en la zona sacra. El no sólo habla de su caso sino también de otros muchos compañeros: “la mayoría de cámaras a partir de un cierto tiempo empezamos a padecer problemas de lumbalgia, hernias discales y lesiones en las rodillas, en el hombro y en el brazo derecho” afirma. El origen del problema es el peso que cargan de forma habitual pero no sólo, también hay cuestiones que tienen que ver con la organización del trabajo y con la falta de políticas de prevención.

Patxi Pascual, señala la reducción de plantillas como una de las causas del sobreesfuerzo al que se ven sometidos los cámaras: “Antes para hacer ese trabajo salían tres personas. Ahora salen dos y muchas veces sólo una”.

Tambiñen se habla de la falta de formación y de medidas preventivas: “A los jóvenes que empiezan como becarios nadie les explica que cargando al hombro la cámara de forma sistemática o filmando en determinadas posturas están poniendo en riesgo su salud y que los daños serán irreversibles. Tampoco a los redactores que nos acompañan se les sensibiliza respecto a los riesgos ergonómicos que corremos los cámaras y te encuentras con gente inexperta que quiere que lo filmes todo y con la cámara al hombro”.

0 0 votos
Valoración

Berta Chulvi – Revista Por Experiencia – ISTAS

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios