Cuando uno asume la responsabilidad de llevar a cabo una misión o función se ve comprometido a responder a la obligación adquirida. Dicha responsabilidad implica conocer las consecuencias del hecho realizado como también del incumplimiento del hecho.

Responsable. (Del lat. responsum, supino de respondĕre, responder). 1. adj. Obligado a responder de algo o por alguien. U. t. c. s. 2. adj. Dicho de una persona: Que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. 3. com. Persona que tiene a su cargo la dirección y vigilancia del trabajo en fábricas, establecimientos, oficinas, inmuebles, etc. (Real Academia Española)

Responder. (Del lat. respondĕre). 1. tr. Contestar, satisfacer a lo que se pregunta o propone. 5. tr. Satisfacer al argumento, duda, dificultad o demanda 16. intr. Dicho de una persona: Estar obligada u obligarse a la pena y resarcimiento correspondientes al daño causado o a la culpa cometida. 17. intr. Asegurar algo haciéndose responsable de ello.

Cito dos definiciones académicas porque encierran un valor que pocas veces nos detenemos a analizar. En materia de seguridad ¿Cuánto nos interesa encontrar personas responsables? ¿Acaso no vendemos confianza?

Si trasladamos esto a los cargos de responsabilidad en cada área de la empresa o de la función pública vemos que quien asume la responsabilidad difícilmente cumpla de antemano con los requisitos para desempeñarse eficientemente.

Ahora bien, ¿porqué se aceptan los cargos y las responsabilidades de llevar a cabo la función si saben que no podrán dar las repuestas necesarias y satisfactorias?

¿Por qué se proponen personas que no están capacitadas para ello?

La decisión la tiene quien dentro de sus facultades se encuentra con el poder de elegir. Pero evidentemente al seleccionar no conoce a quien le está deslindando la tarea. Hay que recordar que al momento de descentralizar las tareas no se debe deslindar la responsabilidad.

El saber dar respuesta es la función básica de cualquier trabajo. Da respuesta con sus conocimientos y técnicas desde un operario frente a su máquina hasta quien asesora o construye, quien legisla o quien cura. Ser responsable es ser conocedor del campo en que se desarrolla y quien puede garantizar buscar la mejor alternativa en tiempo y en forma. Es aquel que permanentemente se compromete con su tarea y obra a favor de mejoras continuas. Va en la concepción que tiene la persona de los valores y de la formación recibida.

Pero existen hechos que conllevan a la falta de compromiso, de voluntad o de interés. Es no conocer su potencial, no conocer su objetivo o no interesarle llegar a una meta.

Nadie puede hacerse cargo cuando no sabe, no quiere, no puede. Una persona con éstas características no puede ser responsable. Tener responsabilidad es saber dar respuestas correctas y tener la capacidad de hacerse cargo de las tareas encomendadas y de las consecuencias que de ella resultaran.

0 0 votos
Valoración

Patricio Morales – Argentina

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios