• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra ha destinado este año 218.055 euros en concepto de subvenciones destinadas al fomento de la cultura preventiva en el mundo laboral. En concreto, los destinatarios de estas ayudas han sido diversas asociaciones empresariales que actuarán en 465 pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Navarra que engloban a más de 7.400 trabajadores, según ha precisado el Gobierno Autonómico Navarro a través de una nota de prensa.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales articula la nueva óptica de la prevención en torno a la planificación de la misma a partir de la evaluación inicial de los riesgos inherentes al trabajo y a la consiguiente adopción de las medidas adecuadas. Así, el Gobierno de Navarra convoca una serie de ayudas dirigidas a las asociaciones empresariales y organizaciones sindicales con el objetivo de fomentar la cultura preventiva de todas las personas que integran el mundo laboral, fundamentalmente en las PYMES.

En la misma nota de prensa se establece que la concesión de estas subvenciones se establece en la realización de acciones específicas de asesoramiento, información, difusión de la implantación de las evaluaciones de riesgos y planificación y organización de la acción preventiva. Asimismo, se incluyen las acciones tendentes a la concienciación y fomento del cambio de cultura preventiva dirigidas a los trabajadores y directivos de PYMES.

A estas ayudas se han podido acoger las organizaciones empresariales que promuevan y lleven a cabo proyectos dirigidos a concienciar y dinamizar la cultura preventiva y el desarrollo integral de la normativa sobre salud y seguridad en las PYMES. También se han acogido las organizaciones sindicales que actúen en PYMES a través de equipos de trabajo compuestos por técnicos en prevención con la función de información y asesoramiento. Las ayudas a las organizaciones empresariales han supuesto como máximo el 50 por ciento de los costes que figuran en cada proyecto, mientras que las subvenciones a las organizaciones sindicales se han podido financiar hasta el 100 por ciento del coste total de las actuaciones de los equipos.

La disminución de los accidentes laborales es uno de los principales objetivos de la política laboral del Gobierno de Navarra y del III Plan de Empleo (2005-2007), suscrito entre la Administración Foral, la CEN y los sindicatos UGT y CCOO.

Actualmente Navarra presenta una tasa de siniestralidad laboral inferior a la media nacional. A finales de 2004, el índice de siniestralidad laboral se situaba en la Comunidad Foral en 60,5 accidentes por cada 1.000 trabajadores, frente a los 70 de la media nacional. En los últimos 5 años, el índice de siniestralidad se ha reducido en Navarra el 24,7 por ciento.

0 0 votos
Valoración

Terra España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios