El desplazamiento de los trabajadores a sus centros de trabajo ha cambiado sustancialmente a lo largo de las dos últimas décadas. A peor. Su vivienda está cada vez más alejada del lugar donde trabajan. Además de los graves problemas ambientales que genera (urbanos y globales), el desplazamiento en coche al trabajo supone un elevado coste económico para los trabajadores, mayor estrés, pérdida de tiempo por los atascos y una elevada siniestralidad.

El modelo territorial actual genera el alejamiento y la segregación de las zonas residenciales e induce, por ello, una mayor necesidad de movilidad, favoreciendo, además, el uso y abuso del automóvil frente al transporte público. Es esencial que el sindicato intervenga en el debate sobre la planificación urbanística y trate de que se incorporen criterios de cercanía y que se prevean sistemas de transporte públicos adecuados a las necesidades del transporte al trabajo. Aquí hay que aplicar también criterios de prevención.

Junto a eso hay que estudiar donde están los déficits más importantes de transporte público y hacer propuestas concretas para mejorarlo y ampliarlo, abordando el tema del transporte a los polígonos industriales que suelen tener graves carencias que obligan al uso masivo del automóvil.

Alternativas al vehículo individual

En el ámbito de cada empresa cabe abordar el tema con un amplio abanico de propuestas. La acción sindical es muy distinta según se trate de una PYME o de un centro de trabajo grande, de que la empresa esté situada en el centro de la ciudad o en la periferia. En cualquier caso se pueden plantear algunas iniciativas como las siguientes:

– Incentivos a cargo de la empresa para el uso del transporte público (abono de transporte, bono-bus).

– Introducción del autobús de empresa o de un autobús lanzadera en horas punta desde alguna estación de tren o metro (especialmente interesante en polígonos industriales o mal comunicados por transporte público).

– Potenciar el coche compartido entre quienes viven cerca y tengan horarios de entrada y salida homogéneos (hay que hacer una encuesta para definir los agrupamientos y que la empresa facilite e incentive esta fórmula).

Los polígonos industriales en las grandes áreas metropolitanas están especialmente mal comunicados por transporte público. Cuando se diseñan las infraestructuras o los servicios del metro o las líneas de cercanías-RENFE casi nunca se piensa en comunicar los polígonos. El resultado es una utilización masiva del automóvil para acudir a las empresas.

En el municipio de Tres Cantos (Madrid) se ha puesto en marcha con éxito una actuación de transporte público de tipo lanzadera. Durante tres meses, y subvencionado por el programa SAVE, funcionaron de lunes a viernes de 6:30 a 9:30 y de 17 a 20 h., dos autobuses sincronizados con la llegada de los trenes que hacían el recorrido entre la estación de cercanías y la zona industrial. El servicio era gratuito y exclusivo para los trabajadores/as del polígono que disponían de una tarjeta identificativa facilitada por el Ayuntamiento. Se creó también un Centro de Información y Gestión del Transporte que informaba sobre todos los servicios de transporte colectivo, facilitando gratuitamente durante un tiempo el abono de transporte público de la Comunidad de Madrid para incentivar su uso. Como la experiencia-piloto tuvo un notable éxito, el Ayuntamiento decidió poner en servicio dos líneas circulares (en los dos sentidos) que recorrieran el polígono pasando por la estación de cercanías y el centro urbano cada 15 minutos en horas punta y cada 30 en horas valle.

0 0 votos
Valoración

Revista Por Experiencia – ISTAS – Carlos Martínez, adjunto del Departamento Confederal de Medio Ambiente de CC.OO

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios