Es sabido que las pruebas opcionales que cumplan los cascos de protección industrial, deberán ir marcadas en el casquete del mismo, con la finalidad que el usuario conozca las garantías de protección ante un determinado riesgo.

El problema

Pero veamos que está ocurriendo con algunos cascos en el mercado español, sobretodo de importación. Tanto para fabricante como para importador, disponer de muchos modelos en stock constituye un problema, pues los cascos son un producto voluminoso y a su vez con poco peso, lo que significa unos elevados costes de transporte y almacenaje.

La pícara solución de algunos (peligrosamente errónea evidentemente):Certificar primero un casco de protección sin orificios de ventilación, de esta forma puede cumplir con el requisito de aislamiento eléctrico y una vez obtenida la certificación para este modelo, realizar los orificios de ventilación correspondientes (característica muy solicitada en países calurosos), sin especificar en el folleto informativo ni en la etiqueta de advertencias al usuario que debe situarse en el interior del casquete, que aquellas versiones que sean ventiladas no podrán cumplir con el requisito opcional aislamiento eléctrico.

Conozcamos el porqué observando lo que dice la Normativa.

Veamos los ensayos de aislamiento eléctrico que se realizan a los cascos según la norma EN 397, correspondiente a cascos de protección industrial.

Ensayo Nº 1

Este ensayo pretende simular una situación real de uso, esto es, un conductor eléctrico que entre en contacto con el casquete.

Procedimiento

El casco y el barboquejo de muestra se introducirán completamente en agua corriente a temperatura ambiente por un período de 15(+/-)2 minutos. El casco se extraerá del agua y se dejará escurrir durante un período no superior a 2 minutos.

El casco se colocará con la copa en lo más alto sobre la cabeza de pruebas de aluminio de talla más apropiada, con el barbuquejo firmemente asegurado.

Se aplicará una corriente alterna de prueba nominal de 50 o 60 Hz entre la cabeza de pruebas de aluminio y una sonda apropiada de metal con un mango aislado de 4 mm de diámetro y que posea una punta de radio hemisférico.

La sonda se aplicará en cualquier punto de la superficie externa del casquete del casco situado en, o encima, de su borde inferior. La prueba se repetirá para comprobar un número determinado de puntos de prueba.El voltaje se incrementará a 1200(+/-)25 voltios y se mantendrá en este valor durante 15 s. La fuga de corriente con este voltaje se registrará, junto con cualquier evidencia de rotura.

Ensayo Nº 2

Depende solamente de la resistencia transversal del casquete completo (espesor), excluyendo casquetes y sistemas de fijación que sean metálicos, así como de orificios de ventilación que atraviesen el casquete.

Procedimiento

Antes de la realización de la prueba, el casquete del casco se introducirá durante 24(+/-)½ h en una solución de cloruro sódico de 3(+/-)0.2 g/l, a una temperatura de 20(+/-)2ºC. El casquete del casco será extraído, escurrido y colocado de forma invertida en el fondo de un recipiente de dimensiones apropiadas. El recipiente y el casquete del casco se llenarán con la solución de cloruro sódico hasta 10 mm por debajo del borde inferior del casquete.

Se aplicará una corriente alterna nominal de ensayo de 50 o 60 Hz entre un electrodo sumergido en la solución en el interior del casquete del casco y otro electrodo en el recipiente, fuera del casquete del casco.El voltaje se incrementará hasta 1200(+/-)25 voltios y se mantendrá en este valor por espacio de 15 s. La fuga de corriente a este voltaje se registrará, junto con cualquier evidencia de rotura.

Notas:1) Si es posible, el casco debe probarse antes de realizar cualquier orificio en el casquete.

2) La orientación del casquete del casco en la solución de cloruro sódico durante la prueba se ajustará en caso necesario para:

a) evitar que cualquier orificio se encuentre por debajo del nivel de la solución y

b) acomodar los casquetes cuyo borde inferior no sea recto.

Ensayo Nº 3

Depende solamente de la resistencia superficial del casquete, este ensayo se consideró para evitar el peligro que afectaría al usuario que intenta quitarse un casco cuyo casquete estuviera en contacto con un conductor eléctrico en tensión.

Procedimiento

Debe asegurarse que el casquete del casco esté seco antes de la prueba.Se aplicará una corriente alterna nominal de ensayo de 50 o 60 Hz entre dos sondas apropiadas de metal con un mango aislado de 4 mm de diámetro y que posean una punta de radio hemisférico.

Las sondas se aplicarán sobre dos puntos en la superficie del casquete del casco (en el interior y/o en el exterior) a una distancia no inferior a 20 mm el uno del otro. La prueba se repetirá para comprobar varios puntos distintos.

El voltaje se incrementará hasta 1200(+/-)25 voltios y se mantendrá en este valor por espacio de 15 s. La fuga de corriente a este voltaje se registrará, junto con cualquier evidencia de rotura.

Conclusión

Podemos comprobar entonces que si un casco de protección industrial dispone de orificios de ventilación en su casquete, nunca podrá cumplir este requisito de aislamiento eléctrico, aunque esté marcado bajo el casco y el comercial de esa marca insista en que si posee esa prueba. En algún lugar del folleto informativo tendrá que especificar que las versiones con orificios de ventilación, no cumplen con el requisito de aislamiento eléctrico.

¿Donde podemos ampliar esta información?

Consultar la norma EN 397 (Cascos de protección industrial).Llamando Centro Nacional de Medios de Protección, consultar al laboratorio de certificación de cascos de protección industrial (Teléfono 954 51 41 11)

0 0 votos
Valoración

Raúl16821

Fuente Revista PW Magazine 0

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios