El director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Leodegario Fernández, incidió en Pamplona en la necesidad de que todos los agentes implicados en materia de prevención y salud laboral hagan llegar la cultura preventiva a las pymes y en especial a la “microempresa”, ya que, afirmó, ésta es una “asignatura pendiente”.

Al respecto, en declaraciones a Efe subrayó que “ése es el déficit que tenemos y es donde tenemos que incidir todos los implicados en el mundo de la prevención”.

Leodegario Fernández así lo dijo momentos antes de pronunciar la conferencia inaugural del V Máster de Prevención de Riesgos Laborales que organiza la UPNA, un acto al que asistieron, entre otros, el consejero de Salud, Santiago Cervera, el rector de la UPNA, Antonio Pérez Prados y la directora del curso, Margarita Apilluelo.

En opinión de Fernández, en materia de prevención de riesgos laborales “se nota que estamos haciendo cosas, pero hay mucho trabajo por delante para todos, tanto las Administraciones públicas, como para las empresas privadas y las organizaciones sociales. Es un trabajo que no se acaba nunca”.

Recalcó que “no es un trabajo estático, no vale con decir que la máquina está bien, que no hay problemas de seguridad, ya que hay otros problemas que inciden en la prevención de riesgos laborales en un sentido más amplio y que hay que acometer y éste es un trabajo de todos”.

Fernández reconoció que era “más sencillo” cumplir la normativa anterior a la actual Ley, ya que “era puramente técnica, decía cosas que había que hacer y por eso era sencillo cumplirla”.

Sin embargo, la normativa actual “es más de filosofía, no habla de cosas concretas, sino que dice que hay que hacer una evaluación de riesgos, que hay que poner los medios de protección necesarios, pero no dice cuáles son los riesgos, pone obligaciones y así indica que hay que buscar los riesgos, identificarlos, evaluarlos, prevenirlos y eliminarlos, lo que hace que sea más difícil de cumplir”.

Pese a esto aseguró que una vez que se empieza a cumplir, una vez que se comienza a introducir la cultura preventiva en la actividad de la empresa se consiguen los objetivos.

En cuanto a la “cultura preventiva” de las empresas españolas, señaló que “en números totales estamos mal, pero si vamos a grandes empresas estamos bastante bien, en medianas empresas vamos estando bien o mínimamente bien, pero es en la microempresa o pequeña empresa, que es la inmensa mayoría de las empresas de este país, donde estamos bastante mal”, lo que hace que sea necesario, a su juicio, trabajar para llevar la prevención a estas empresas.

El director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo apreció una “mejora” en todas las comunidades autónomas, “un descenso del índice de siniestralidad laboral, lo que permite pensar que se están mejorando las condiciones de salud y seguridad en el trabajo”.

0 0 votos
Valoración

Diario de Navarra

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios