Hablamos de vigilancia y de seguridad frecuentemente. Pocas veces hablamos de observación. Pero ¿no es acaso una de las bases de éstas tareas? Los otros pilares son la comunicación y la acción. Si buscamos ladefinición de observar encontraremos:

(RAE) 1. Examinar atentamente.

2. Guardar y cumplir exactamente lo que se manda y ordena.

3. Advertir, reparar, hacer notar.

4. Mirar con atención y recato, atisbar.

Es primordial utilizar todos nuestros sentidos. Recoger las percepciones que surgen de la tarea de observación. Esta observación debe ser sostenida sobre una situación previamente seleccionada en forma minuciosa. Podemos decir entonces que es la acción por la cual reconocemos a través de las percepciones lo observado, manteniendo un objetivo previamente seleccionado y con un fin determinado. Debemos reunir ciertas premisas para que la observación sea efectiva.

Estar concentrado, en estado de alerta y excluirse de cualquier otra preocupación que impida comprender y/o analizar la situación. Una vez hecho el análisis de lo percibido detectaremos y reconoceremos acciones o actitudes cotidianas o fuera del contexto al objetivo observado. Observar es algo que se puede aprender. Se debe tener en cuenta algunos consejos. Saber lo que debemos observar y por que. No se disperse y concéntrese en su objetivo. Mantenga la objetividad, es muy común juzgar lo observado con prejuicios.

Muy importante es que quien lleva a cabo la observación sepa lo importante de la tarea. De ésta forma quien la realiza permanece interesado de los resultados recogidos en el campo. También hay que circunscribir el objetivo en distintos campos concéntricos enfocando finalmente el objetivo dentro de un contexto que lo rodea. La ausencia de éste enfoque provoca que factores externos y/o subjetivos influyan en lo percibido y desvíe la interpretación de la información que se recoge. Para observar tenemos que tener en cuenta: La objetividad, el filtrado de percepciones ajenas al objetivo (no dispersarse), memorizar o anotar las percepciones y clasificarlas según el tipo de información recibida. Al momento del análisis debemos cuestionarnos los motivos por lo cual sucedieron los hechos generando de ésta forma una nueva necesidad de observación. Generalmente éste análisis descubre fallas con anticipación a que los hechos sucedan, pasando a la fase de comunicación y de acción. Éste es el principio de la prevención.

Desde el punto de vista de la inteligencia es uno de los componentes de la reunión de información. Cuando formamos a un vigilador se le trasmiten consignas a cumplir y se les enumera situaciones de riesgo a loscuales debe anticiparse para evitar que sucedan.

Contamos experiencias propias o de terceros, seguimos la formación probando cada una de sus respuestas y esperamos resultados ambiciosos para la formación que dimos. Creo personalmente que”cumplidores de órdenesy consignas” es fácil formar, lo difícil es formar buenos observadores. Enseñar lo que se tiene que tener en cuenta es tan importante que sin ese aporte hacemos que el vigilador solo sirva para inhibir. Y para quesepa que observar hay que darle información.

Obviamente hay que informarlo de las consecuencias de los sucesos que puedan ocurrir de no observar. De ésta forma no sólo se fomenta la concentración del vigilador sino que hacemos sentir importante sus tareas.

Motivando ayudamos que estén concentrados en la función y con una meta a lograr. Desde seguridad debemos observar con desconfianza para tratar dedescubrir acciones que vayan en contra nuestra seguridad. Observaremos acciones y sucesos como si estuvieran siguiendo un patrón o libreto. Horarios de los movimientos de personas o vehículos, reacciones de la gente, procedimientos que se cumplen al pie de la letra, hechos normales a las circunstancias planteadas, costumbres, etc. Pero como sucede en los rompecabezas siempre hay algo que no encaja, que salta a la vista.

Un grito, una corrida, una discusión, un movimiento poco común. También ese “no se que” que te hace desconfiar y que hace que prestemos mayor atención a cosas evidentes. En ese momento pasa por la cabeza muchas alternativas y combinaciones de lo que puede estar sucediendo. Para observar hay que analizar rápidamente las percepciones que recibimos y generar una acción. Hay que estar atentos, concentrados, sabiendo cual es el fin de dicho ejercicio. Mirar con desconfianza no debe influir de forma subjetiva nuestro resultado. Hay que ser profesional. Trabajar a conciencia sabiendo lo delicado de la función. Un error de apreciación puede generarnos grandes dolores de cabeza.

Quien observa está tentado permanentemente a imaginar como siguen los hechos aunque no los haya visto. La información reunida debe ser: criteriosa, precisa, completa, concisa, verídica y verificable. Este ejercicio va acompañado de la actitud y la imagen.

¿Por qué de actitud? Porque no se puede estar disperso para hacer la tarea siendo de éste modo la actitud quien vela por el correcto cumplimiento. La empatía es otro ejercicio mental para llegar a un resultado a modo de auto – observación. Una forma de reconocimiento de nuestras de debilidades. La forma más provechosa es hacer del vigilador un perito de cada puesto que cubre, no solamente en el cumplimiento de las consignas sino en el conocimiento del terreno en donde se desarrolla.

El conocimiento de las causas y consecuencias de los controles y por sobre todo el reconocimiento del vigilador como agente de control hace un mix de virtudes indispensables para la motivación y concentración del vigilador. Como vemos la observación es una de las funciones más importantes dentro de la seguridad y la vigilancia, pilar fundamental del análisis y de la toma de decisiones.

0 0 votos
Valoración

PatricioM – Argentina

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios