En este artículo fijamos como objetivo analizar los riesgos de los trabajadores/as, que están encargados del manejo de Carretillas Elevadoras. Vamos a describir los riesgos y medidas preventivas que, a nuestro juicio, rodean y hay que adoptar respectivamente, para minimizar los efectos sobre la Salud de este trabajo que, a primera vista, parece que es todo comodidad y paseo, ocasiona.

Los trabajadores/as encargados de estas tareas tienen entre en su descripción del puesto de trabajo (tareas que puede hacer, normalmente reflejadas en el Convenio Colectivo o pacto por negociación colectiva), las misiones de manipular, transportar, elevar, bajar cargas en un centro de trabajo, bien en una nave cerrada ó en el interior de un recinto fabril más o menos abierto. En cada uno de estos recintos, habrá que contemplar en la Evaluación de Riesgos particularizada. Entremos en materia:

Riesgos Laborales

– Caídas al mismo y distinto nivel (mal estado del firme, tropiezos con la máquina).

– Caída de cargas transportadas (mala distribución, mala fijación).

– Vuelco del vehículo (mal estado el firme, desniveles mal señalizados, desplazamiento de la carga).

– Atrapamientos, choques y golpes por y entra cargas ú objetos.

– Choques con otros vehículos (mala señalización y organización de las zonas de paso).

– Contacto con dispositivos de la carretilla (quemaduras, contacto eléctrico, inhalación de gases, etc.

– Incendios y explosiones (por el mismo vehículo y por la carga que se transporte).

– Ruido y vibraciones (trastornos estomacales, disminución de la capacidad auditiva.

– Sobreesfuerzos (físicos y psíquicos por manipulación de cargas y estrés laboral).

– Posturas forzadas (no usar herramientas para manipular cargas pesadas, poco espacio de trabajo).

– Dermatitis, por contacto con fluidos lubricantes y otros de la carretilla, como el ácido de las baterías.

Medidas Preventivas

– Todos los operarios/as, de este tipo de vehículos deben ser mayores de 18 años y poseer, los permisos de conducción reglamentarios, lo que ha de implicar la formación adecuada para su conducción y manejo en las distintas tareas, fijadas en los procedimientos de trabajo, por infrecuentes y breves que estas sean.

– Se deben revisar estas máquinas antes de comenzar la jornada laboral ó en situaciones similares, para evitar sorpresas y de ellas, posibles accidentes. No usarlas si hay deficiencias, bajo ningún pretexto.

– Comprobar que haya buena visibilidad e iluminación, no deslumbrante, en todo el recinto de trabajo.

– Limpiar, de manera inmediata, cualquier fluido que derrame uno de estos vehículos, o su carga, comunicarlo verbalmente y por escrito a los responsables de la sección. Debe existir un procedimiento para esta limpieza y posterior gestión de estos residuos.

– Cuando se usan máquinas de propulsión eléctrica, la carga de las baterías ha de realizarse en lugar adaptado al efecto, y con extracción localizada, para captar los gases tóxicos que se generan en la misma. Esto se debe extender para la carga de cualquier batería del centro de trabajo.

-Se deben observar rigurosamente, los consejos y especificaciones marcados por el fabricante y consultar cualquier peculiaridad de nuestro uso, para analizar sí se necesita una modificación, hacerla con el visto bueno del mismo, y hasta a veces, de la administración. Debe pactarse con los proveedores, un servicio de mantenimiento integral, periódico e inmediato.No intentar reparaciones por nuestra cuenta.

-Se habrá de tener en cuenta que según las zonas, razones de humedad, por ejemplo, necesitarán pavimento especial antideslizante. ¡Ojo a los neumáticos gastados!

-Deben contar las máquinas, con control del sistema hidráulico, sistema de parada de emergencia, sistema de freno que permita la inmovilización de la carretilla con carga máxima autorizada, en una pendiente con la inclinación máxima permitida para la misma, y dispositivo de enclavamiento.

-Se debe circular con las horquillas bajas, cuando se circula sin carga.

-La carretilla irá provista de cabina con arcos de seguridad anti vuelco, y estar aislada frente al ruido.

-No permitir subir a persona ajena a los conductores autorizados de la misma.

-Debe contar con avisadores acústicos y luminosos, que indiquen la marcha atrás de la misma. Deben ser adecuados para cada lugar de trabajo, teniendo en cuenta, sus características, por ejemplo las dimensiones.

-No sobrepasar el límite nominal de carga, debiendo este, estar en lugar visible para no dudar.

-Señalar las zonas de paso. Cuidar que el estado de pavimento de la calzada, sea adecuado y de anchura suficiente. En aquellas zonas donde haya tránsito de personas y máquinas, las zonas señalizadas para el paso de las máquinas, contarán con una anchura adicional de 50 cm, para permitir el paso a las personas.

-No anular el tope de velocidad del vehículo. Este será de 20 Km/h en el exterior y 10 Km/h en interior.

-Se han de señalizar de manera adecuada los lugares de almacenamiento de cargas, para que facilite la tarea y evitar riesgos por mala organización del trabajo.

-Se han de ordenar y señalizar, las cargas de forma lógica y accesible a las personas y máquinas.

-No se deben ocupar con cargas u obstáculos, los pasillos.

-Dimensionar adecuadamente, los soportes de las distintas cargas, señalando llamativamente, los límites soportados por cada zona y por la carretilla.

-Eliminar los trabajos en la proximidades de tendidos eléctricos suspendidos.

-Los trabajadores/as, contarán con la ropa y equipos de protección adecuados de carácter general, como, ropa para frío, humedad y calor, protectores auditivo auditivos, guantes, fajas, para las tareas habituales y específicas, para las especiales, por ejemplo, tratamiento con sustancias nocivas y peligrosas, revisión de los niveles de aceite, líquido de frenos, ácido de las baterías, y demás lubricantes ó fluidos, sobre todo si están usados (son especialmente nocivos).

-Todos los trabajadores deben haber recibido formación sobre todas aquellas tareas que realizan, por esporádicas que sea, y periódicamente habrá actualizar y reciclar la misma. Si se ha producido cualquier variación o modificación en los sistemas de trabajo ó maquinaria, también es necesario que la formación se adapte a dichos cambios. Toda esta información y formación se debe entregar a todos los trabajadores para su consulta en caso de duda.

-Tened en cuenta que las ETT´s, tiene prohibidas tareas que supongan peligro, por lo que habrá que controlar quienes hacen esos trabajos; eso lo debemos extender a las subcontratas.

-En los reconocimientos médicos, que siempre deben ser específicos, para que sean reflejo, de una verdadera vigilancia de la Salud, se debe atender en el caso de estos trabajadores/as, a verificar el buen estado de la vista, espalda, posibles trastornos estomacales, estrés laboral.

Como se puede observar, aún pareciendo que no hay tantos riesgos en un tipo de trabajo como este, vemos que sí, como pasa tantas veces y en tantos puestos de trabajo, luego manos a la obra en la Evaluación de Riesgos, Planes de Emergencia y de Vigilancia de la Salud, que nos sean herramientas útiles para estar mas seguros.

En nuestro lugar de trabajo. Deseamos utilidad.

Bibliografía

NTP 214: Carretillas elevadoras – José Mª Tamborero del Pino, Ingeniero Industrial

0 0 votos
Valoración

Juan Luis París – Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral, Sindicato Provincial de Industrias Afines de UGT – Almería

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios