El pasado mes de noviembre de 2007 se publicó la UNE-EN 15614:2007 – Ropa de protección para bomberos. Métodos de ensayo de laboratorio y requisitos de prestaciones para ropa forestal. Como su título indica, esta norma especifica los requisitos mínimos que ha de cumplir la ropa de protección diseñada para ser usada durante largos períodos en la lucha contra los incendios forestales.

La ropa de protección para bomberos forestales se ha estado certificando tradicionalmente y se sigue certificando según las normas UNE-EN 531:1996 (Vestuario de protección contra el calor) y la UNE-EN 470-1:1995 (Vestuario de protección para soldadores). En el año 2003 se publicó la norma internacional ISO 15834:2003 que define los requisitos y métodos de ensayo para la ropa de protección para bomberos forestales. Con la publicación de esta norma, se abría la posibilidad de diseñar ropa de bomberos forestales según los requisitos de una norma específica para esta actividad. De hecho, a falta de una normativa europea específica para esta actividad, algunos fabricantes de prendas de protección para bomberos forestales han usado los requisitos definidos en la ISO 15384:2003 para el diseño y ensayo de sus prendas de protección para bomberos forestales, además de usar también normas como la UNE-EN 531:1996.

Con la publicación de la UNE-EN 15614:2007, la normativa europea se equipara a la normativa internacional en este particular al disponer de una norma armonizada específica para la ropa de protección para bomberos forestales.

En este artículo se hace una comparativa entre los requisitos de protección del usuario frente al calor y las llamas que se definen en las normas UNE-EN 15614:2007, UNE-EN 531, ISO 15834 y la UNE-EN 469:2006 sobre ropa de protección para bomberos. Aunque la UNE-EN 15617 y la UNE-EN 469 tienen campos de aplicación distintos y excluyentes, hemos considerado interesante comparar las exigencias relativas a la protección frente al calor y la llama de ambas normas al tratarse ambas de normas relativas a ropa de protección para bomberos.

La UNE-EN 15614:2007 define requisitos térmicos para la ropa de protección para bomberos forestales tales como: propagación de la llama, transferencia de calor radiante, resistencia al calor, etc. Sin embargo, no se definen requisitos para la evaluar la resistencia al calor convectivo, como en el caso de EN 531 o la transferencia de calor por llama como en el caso de la EN 469.

La UNE-EN 15614 describe requisitos ergonómicos y de confort entre los que se encuentra la resistencia al vapor de agua.

La resistencia al vapor de agua mide la resistencia de un tejido al paso del vapor de agua. Valores altos de resistencia al vapor de agua indican que el tejido no permite una buena transpiración. Por otro lado, hay que tener en cuenta que niveles elevados de resistencia al vapor de agua aumentan el riesgo de sufrir quemaduras por vapor.

La EN 531 no establece requisitos para la resistencia al vapor de agua. En EN 469 se establecen niveles máximos de resistencia al vapor de agua dependiendo del nivel de prestación.

La ropa de protección para bomberos forestales conforme a la norma UNE-EN 15614:2007 ha de estar marcada conforme a la norma UNE-EN 340:2004. Además de especificar los elementos de marcado comunes a otros tipos de prendas de protección, tales como nombre o identificación del fabricante o del representante autorizado en la UE, designación de producto, talla, etc.

0 0 votos
Valoración

ASEPAL

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios