Con esa expresión tan gráfica explicó María López Jacob, médica y coordinadora del Servicio de Asesoramiento de ISTAS, lo que ocurre en una empresa cuando se declara una enfermedad profesional: “Se abre un melón porque las distintas Administraciones se empiezan a preguntar qué está pasando y se desencadena una actividad de control y una posibilidad de actuar en el terreno preventivo”.

Que las enfermedades profesionales (EP) se notifiquen es fundamental para visibilizar el problema. María López Jacob apuntó las principales dificultades haciendo un repaso a los agentes que intervienen en la notificación: “En los servicios de prevención –mayoritariamente– no se vigila adecuadamente la salud de los trabajadores y mucho menos se notifica la sospecha de EP a la mutua. Los empresarios y las mutuas se niegan a declarar las enfermedades profesionales, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aplica criterios muy restrictivos para algunas patologías y unos criterios cambiantes para otras. Los médicos de los Servicios Públicos de Salud emiten pocas sospechas y cuando lo hacen se encuentran con la barrera de las mutuas. Y, en general, tenemos a las víctimas –los trabajadores y trabajadoras– mal informados porque aún no hay una conciencia social sólida en relación a las enfermedades que se originan en el trabajo”.

Epilepsia por exposición a disolventes

El caso que presentaron dos delegados de prevención en una industria de calzado ubicada en La Rioja, es una buena muestra de cómo muchas mutuas en lugar de proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras se dedican a “proteger” a la empresa frente a las infracciones. Se trata de un caso muy claro de epilepsia por exposición a disolventes. Primero una trabajadora y a la semana siguiente otra, que la sustituye en el mismo puesto, tienen sendos ataques de epilepsia tras manipular disolventes sin ninguna protección. Los delegados explican las condiciones de trabajo: “La ignorancia es muy atrevida. Los encargados “inventaban” las mezclas de disolventes para conseguir el efecto de envejecido en la piel y los disolventes se aplicaban con un trapo y sin ninguna protección”, explican.

Ante el primero de los ataques de epilepsia de una de las trabajadoras acudió a la fábrica la médica de la mutua y acompañó a la trabajadora al hospital de la zona. “Allí le trataron los síntomas, pero nadie le preguntó qué estaba haciendo cuando sufrió el ataque, ni tampoco la médica de la mutua dio los datos”. La mutua no tomó ninguna medida preventiva, ni alertó a la empresa y una semana más tarde se produjo el nuevo episodio de epilepsia con otra trabajadora.

“En ese momento se encendieron todas las alarmas en el pueblo –explica– y el empresario estaba muy preocupado por la repercusión que esto podía tener. Llamó a la mutua pidiéndole explicaciones, ya que ellos eran profesionales. Con su actuación, el empresario parecía haber identificado el origen laboral de los daños”. Pero esta actitud cambió enseguida: “Asesorado por la mutua, la empresa se niega a reconocer el origen profesional de la enfermedad y a declararla como tal. La mutua alega que la segunda trabajadora tuvo el episodio fuera de las horas de trabajo”.

Los delegados de prevención, con la colaboración del Gabinete de Salud Laboral del sindicato, hicieron acopio de todos los estudios científicos que relacionan la exposición a disolventes con los ataques epilépticos en personas que nunca habían tenido síntomas de epilepsia. Realizan una denuncia ante la Inspección de Trabajo e inician una demanda de cambio de contingencias que el INSS denegará alegando que no había quedado probado el origen de la crisis. Aún así, el INSS reconoce que “todo apunta a ello”. “¿Qué más necesitan?”. Los delegados y una de las trabajadoras decidieron seguir por la vía judicial en enero de 2009 recibieron una sentencia negativa a pesar del importante volumen de evidencia científica y de los informes periciales que apoyan la demanda.

Hipoacusias: la prevención no funciona

El caso de otra empresa dedicada a la fabricación de mobiliario escolar es un ejemplo perfecto de cómo los servicios de prevención no funcionan. Este caso concreto –porque ha habido otras actuaciones ejemplares en materia de salud laboral– se inicia cuando los delegados de prevención analizan la evaluación de riesgos y descubren que las mediciones de ruido en algunas secciones superan los 90 decibelios de media, con picos de más de 140. Ante esta situación se reúnen con los trabajadores en asamblea y también a nivel particular con quienes piensan que están potencialmente afectados. Sorpresa: descubren que en nueve de las audiometrías entregadas a los trabajadores por el servicio de vigilancia médica la conclusión es la conocida coletilla: “hipoacusia de posible origen laboral, consulte con su médico de cabecera”.

Los tres delegados de la empresa y la Unión Sindical de Madrid Región comienzan a plantear una estrategia de trabajo para sacar a la luz toda esta realidad. Convocan una reunión con la empresa a la que asiste una representante de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Madrid, miembros del servicio de vigilancia de la salud y de la propia empresa. Allí plantean las deficiencias observadas, la necesidad de hacer una vigilancia de la salud adecuada, establecer medidas preventivas y declarar las hipoacusias como enfermedades profesionales. El sorprendente argumento de la empresa fue “que este problema lo podrían haber cogido los trabajadores en cualquier discoteca”. Sin embargo, la mutua remitió los diagnósticos al médico especialista, que confirmó seis enfermedades profesionales. Pero las dificultades no acaban ahí. “Un imprevisto surgido en todo el proceso fue cuando la propia Inspección de Trabajo se puso en contacto con el sindicato para avisarle de que los seis casos declarados podían desembocar en despidos por ineptitud sobrevenida. Afortunadamente, dimos la batalla y ese proceso no fue adelante”.

Extracto del artículo completo publicado en Revista Por Experiencia – ISTAS

0 0 votos
Valoración

Revista Por Experiencia – ISTAS

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios