En este texto se comentan dos accidentes laborales reales ocurridos en Uruguay. Se describen las tareas realizadas, el acontecimiento del accidente y sus factores desencadenantes y los procedimientos seguros de trabajo adoptados para evitar nuevos accidentes.

Los accidentes que se comentan a continuación, fueron reales, y lamentablemente ya figuran en los datos estadísticos para la industria de la construcción de mi país.

1er. Accidente

Descripción de los trabajos.

La tarea consistía en la reparación de chapas deterioradas y aplicación de membrana asfáltica en chapa de fibrocemento del techo de un depósito de envases de pintura.

Descripción del accidente:

Un operario se encontraba trabajando sobre un andamio balancín. En determinado momento se baja y junto al encargado de la empresa se dirigen a la colocación de membrana asfáltica sobre la superficie mencionada. Se colocan ambos sobre la chapa que estaba quebrada, la cual al no resistir el peso, se rompe. El encargado salta sobre un techo de cinc, contiguo al primero, no pudiendo hacer lo mismo el operario, el cual se precipita al vacío, desde unos 5 metros, impactando contra varios envases de pintura de 20 litros y fracturándose el cráneo.

Factores desencadenantes del accidente:

No se previo la posibilidad de caída, en una superficie frágil y deteriorada.

No se hizo uso de cinturones de seguridad, pese a que había varios, así como también soga, e incluso había escalera marinera de hierro a 2 metros de distancia.

Se hizo uso de las chapas como plataforma directa de trabajo.

Procedimiento seguro del trabajo:

Para efectuar trabajos en edificaciones con techados livianos, ya sea colocación, reparación o sustitución de piezas, deben tenerse en cuenta ciertas reglas:

Estudiar el trabajo a realizar, pues cada tarea siempre puede presentar diferencias con trabajos similares.

Prever los posibles lugares de anclaje de los cinturones de seguridad, de no haberlos, se colocaran cuerdas o eslingas de acero, por los que se desplazaran los enganches de los cinturones.

Puede incluso ser necesaria la colocación de redes suspendidas por debajo de la superficie de trabajo.

Establecer lugares de transito por medio de tablones apoyados sobre la estructura de soporte, no permitiéndose caminar por las chapas o la estructura.

En techos con pendiente, se colocaran gatelas a las tablonadas, para impedir el desplazamiento.

Será necesaria la utilización de calzado adecuado por parte de los operarios, no permitiéndose el uso de zapatillas abiertas o similares.

Uso de casco.

Nota: antes de comenzar la tarea, analice todos los posibles riesgos que ella encierra.

2º accidente.

No sea un conductor de la corriente eléctrica.

Descripción de los trabajos:

Un operario se encontraba realizando mezcla, operando una hormigonera con motor eléctrico, en tareas de reforma de un local industrial.

Descripción del accidente:

En determinado momento de la ejecución de los trabajos, el operario sufre una descarga eléctrica, que le ocasiona su fallecimiento.

Factores desencadenantes del accidente:

La instalación eléctrica no contaba con conexión a tierra, pues el tablero del que se alimentaba la hormigonera que consistía en una tabla, con llave térmica, 2 tomacorrientes trifásicos y uno monofásico doble, no poseía cable de descarga a tierra.

Tampoco la poseía el cable de alimentación de la hormigonera ni el motor de ésta.

El cable mencionado presentaba deterioros en su revestimiento bajo goma, dejando al descubierto tramos de los cables internos que se protegían con cinta aisladora.

Uno de estos cables se habría pelado y habría tocado la estructura de la hormigonera electrificándola.

La maquina carecía de protección que impidiera el pasaje de la corriente a los operarios, como seria la aislamiento del volante con goma, ni descarga a tierra.

Tampoco existía disyuntor diferencial que permitiera el corte inmediato de energía eléctrica, dado que la llave térmica no cumple la función de protección de las personas sino de la instalación contra sobrecargas.

En este caso aun después del sinistro, la llave térmica ni siquiera había saltado.

Procedimiento seguro de trabajo:

El uso correcto y seguro de cualquier tipo de maquinaria eléctrica implica ciertas condiciones básicas:

Instalación eléctrica en buenas condiciones: tableros en lo posible con tapas, contactos protegidos, tomacorrientes adecuados, fichas de conexión, aparatos de protección y control (llaves térmicas o termomagnéticas, llaves interruptoras, fusibles cortocircuitos).

Conexión a tierra general y de los circuitos derivados, ya sea que estén unidos entre si o que posean sus propias puestas a tierra por tablero.

Cableado instalado en lo posible fuera del alcance de las personas (elevado por ej.)

Conexión a tierra de todas las maquinas, salvo aquellas portátiles que posean doble aislamiento en su estructura.

Utilización de disyuntores diferenciales como forma de evitar los efectos de la corriente, ante la eventualidad de un contacto con maquinaria electrificada accidentalmente.

Revisión periódica de los puntos reseñados y mantenimiento adecuado.Uso de equipos de protección personal.

Capacitación al personal. Información de los riesgos a los cuales están expuestos y su prevención.

0 0 votos
Valoración

Douglas Ramón Falco – Uruguay

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios