Laborar más de 50 horas a la semana, tener un ambiente hostil y presión en el trabajo, la inseguridad de no contar con licencia por maternidad, así como la carencia de apoyos emocionales y psicológicos son factores involucrados en el bajo peso de los bebés recién nacidos de madres trabajadoras en el DF.

Lo anterior se desprende de estudio realizado por el Instituto de Salud Pública, “Condiciones de Trabajo Materno y Bajo Peso al Nacer en la Ciudad de México”, el cual contó con la encuesta de dos mil 623 trabajadoras que se atendieron en tres principales hospitales del Distrito Federal –del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud.

A lo largo del estudio, las investigadoras Prudencia Cerón, Constanza Ivette, Siobán D. Harlow y Rosa María Nuñez, explican que desde los años cincuenta existe una creencia popular de que el trabajo materno constituía un riesgo para el futuro bebé.

Las especialistas mexicanas señalan que diversos estudios en el mundo han relacionado las condiciones laborales de las trabajadoras embarazadas como: el trabajo físico arduo, el laborar de pie durante largas jornadas, el arrastrar objetos pesados, el trabajo en línea de ensamble, como consecuencia de que los bebés nazcan con bajo peso.

Para ejemplificar retoman una investigación hecha en Guatemala en la cual se asegura que el trabajo arduo de las embarazadas puede retardar el crecimiento fetal al impedir un libre flujo de sangre.

Y continúan, en Estados Unidos otro estudio encontró que las mujeres que laboran en situaciones de estrés, con altas demandas psicológicas y poco control sobre su trabajo tienen 8.4 veces más probabilidades de parir un bebé con bajo peso. Este mismo resultado se encontró entre las embarazadas que desempeñaban actividades comerciales y de oficina en Dinamarca.

En México, el estudio realizado entre las embarazadas que dieron a luz entre el 14 de mayo y 15 de agosto de 1992 y que manifestaron haber laborado por lo menos tres meses durante el embarazo también coincidieron con estas relaciones entre el bajo peso al nacer y sus condiciones laborales.

Entre los principales resultados destacan que el hecho de laborar más de 50 horas a la semana, permanecer de pie por más de siete horas diarias, estar sujeta a esfuerzos físicos, no contar con el derecho de licencia por maternidad, trabajar bajo niveles de estrés y no contar con apoyos emocional y psicológico cuando así lo requieran son factores relacionados con el bajo peso de los bebés de las madres trabajadoras de la ciudad de México.

0 0 votos
Valoración

CIMAC – Estudio del Instituto de Salud Pública – México DF

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios