• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una cuarta parte de las bajas laborales de larga duración en la provincia de Málaga se solicitan por problemas de depresión, según indicó el coordinador de la Unidad Médica de Valoración de de Incapacidades de Málaga, Fernando De Palma, en declaraciones a Europa Press.

De Palma destacó que la Inspección Médica de la Seguridad Social “tiene por caballo de batalla” hacer comprender a la población que “una cosa es estar enfermo y otra estar incapacitado para el trabajo”, ya que destacó que son precisamente las enfermedades relacionadas con trastornos mentales en general, junto a los problemas relacionados con la columna vertebral, los que más bajas de larga duración provocan, agrupando entre ambas categorías a “más de la mitad” de los pacientes que se ven en Inspección Médica.

Los dos tipos de diagnóstico por depresión son el reactivo –originado por problemas externos– y el mayor –sin causa externa–, y ambos se dividen en una gradación de leve, moderada y grave. Para De Palma, “teóricamente”, la depresión que incapacita para un trabajo es sólo la depresión grave, aunque la moderada puede hacerlo sólo en trabajos que requieran de una elevada concentración mental, por eso, destacó que en la Seguridad Social “creemos que los casos leves de depresión son baja laboral en la práctica con mucha frecuencia”.

Asimismo, destacó que la depresión de tipo reactivo es “limitada en el tiempo” , ya que, según recalcó, con un adecuado tratamiento puede superarse en cuestión de pocos meses, pero de nuevo en la práctica “suele suceder que se hacen eternas”.

REDUCCIÓN DEL 40 POR CIENTO DE LAS BAJAS
El coordinador de la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades de Málaga corroboró a Europa Press que tanto en los trastornos mentales como en los problemas de espalda “existe sin duda ninguna un abuso de la baja laboral”, porque son síndromes “difíciles de objetivar” con las pruebas diagnósticas.

En este sentido, destacó que la citación de los pacientes con baja de larga duración por parte de la Inspección de Trabajo “genera el alta”, ya que un 40 por ciento de los pacientes investigados regresan al trabajo.

“Se da la circunstancia de que alrededor de un 20 por ciento de los pacientes citados por la Inspección Médica se dan de alta antes de ser inspeccionados, y a otro 20 por ciento de los que vienen les damos de alta nosotros, lo cual es un indicio claro de que esas bajas no eran razonables”, concluyó.

0 0 votos
Valoración

Andalucía 24 horas

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios