Las infecciones no son sólo un peligro para los pacientes ingresados en el hospital. El personal sanitario, en permanente contacto con enfermos y material contaminado, tiene un riesgo añadido de contraer una enfermedad infecciosa.

En España, el Grupo Español de Registro de Accidentes Biológicos en Trabajadores de Atención de Salud (Gerabtas) ha cuantificado el peligro de los sanitarios en función de su actividad y tipo de accidente para las infecciones por hepatitis B, C y sida.

A partir de las declaraciones voluntarias recogidas en 261 hospitales durante tres años, se estudiaron 20.235 accidentes de trabajadores sanitarios. El estudio reveló que el personal de enfermería, con un 50 por ciento de los accidentes, era el colectivo con más riesgo. Este dato difiere de otros trabajos que habían señalado a los trabajadores de la limpieza como el grupo con más peligro.

En este caso, los datos coinciden con una relación lógica: el mayor número de accidentes biológicos se produce en función de los procedimientos de riesgo que se practiquen. Y la enfermería es la que tiene más posibilidades de accidentarse al administrar medicación intravenosa, extraer muestras de sangre, transportar instrumentos punzantes…

El riesgo implícito de la enfermería también explica por qué las mujeres se accidentan más. Según el grupo Gerabtas, el personal femenino acaparó el 80,7 por ciento de los accidentes biológicos. La razón es la mayor proporción de enfermeras.

Frente a estos datos objetivos, una sospecha: los autores del estudio creen que la actual incidencia de accidentes está infravalorada por que sólo se conocen los casos que se declaran. El registro siempre es voluntario, tanto en la cuenta individual de los hospitales como en la de Gerabtas.

El temor a ser apartados de su trabajo si resultan infectados podría ser una de las razones que impedirían a los sanitarios declarar sus accidentes con pacientes o sustancias de riesgo. Sin embargo, la ocultación sólo puede tener efectos negativos para el afectado, opina el doctor Vicente Monge, coordinador también del estudio Gerabtas. “Cualquier persona que se accidente debe comunicarlo, lo antes posible, al Servicio de Medicina Preventiva que exista en su hospital y, si no lo hubiera, a su inmediato superior. Con un documento oficial donde conste el caracter laboral de su accidente, podrá obtener muchos más beneficios que si lo ocultara”, asegura.

Según el doctor Monge, es infundado el temor a ser apartado de su trabajo. “Incluso cirujanos infectados podrían seguri operando, siempre que el tipo de cirugía no ponga en peligro al paciente”.

De todos modos, los accidentes biológicos no son alarmantes y aunque el número pueda ser significativo, muy pocos terminan en contagio.El riego de seroconversión es relativamente bajo. En sida sólo sucede en 3 de cada 1000 accidentes; con hepatitis C, en 30 de cada 1000, y en hepatitis B, en 300 de cada 1000 percances.

No obstante, el mayor o menor peligro dependerá del estado clínico del paciente -es más fácil infectarse si el enfermo tene una carga viral elevada -, el tipo de percance – el pinchazo es más peligroso cuanto más profundo – y si el trabajador se ha protegido – con guantes la sangre transferida se reduce a la mitad -.

Los últimos datos con los que cuenta Gerabtas son los de 1998. Durante ese año se produjeron 5.140 accidentes, pero sólo uno de los trabajadores se contagió del virus de la hepatitis C y no hubo ninguna seroconversión ni a la hepatitis B ni al sida. Guantes anticorte, agujas de punta roma y otras medidas menos sofisticadas, como las batas, mascarillas y los guantes sencillos, cosntribuyen a mantener esta situación, que los expertos consideran aceptable.

0 0 votos
Valoración

Suplemento ABC Salud

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios