En España se diagnostican cada año unos 160.000 nuevos casos de cáncer y mueren alrededor de 100.000 personas por esta enfermedad, siendo esta la segunda causa de muerte por detrás de las enfermedades cardiovasculares. La falta de datos oficiales sobre el cáncer de origen profesional obliga a recurrir a estimaciones, según las cuales aproximadamente un 5% de los casos de cáncer se deberían a factores laborales.

En comparación con otros países de la UE, España ocupa un lugar intermedio en cuanto a incidencia de cánceres. El cáncer es una enfermedad que se ha convertido en una auténtica epidemia en los países más desarrollados en el período de una sola generación. Actualmente en EEUU se espera que casi uno de cada dos hombres y más de una de cada tres mujeres sean diagnosticados de cáncer en algún momento de su vida.

Las causas del cáncer son muy variadas y la investigación científica ha identificado numerosos factores de riesgo relacionados con los ambientes de vida y de trabajo (dieta, tabaco, atmósfera, productos químicos industriales). Muchos de estos agentes están presentes o se usan de forma generalizada en muchas actividades de la industria, la construcción y la agricultura. Sin embargo no existen datos oficiales ni sobre el número de trabajadores expuestos ni sobre la incidencia de casos de cáncer derivados del trabajo.

A pesar de ello, es posible obtener aproximaciones utilizando herramientas como el Sistema de Información sobre Exposición a Cancerígenos (CAREX), una base de datos internacional a partir de la cual el Dr. Manolis Kogevinas, del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, y un grupo de investigadores han realizado una adaptación a la realidad española (CAREX-ESP). Los principales resultados de CAREX-ESP son que en España, en el año 2004, estaban expuestos a agentes cancerígenos el 25,4% de la población ocupada, es decir, unos 5 millones de trabajadores (5.002.736). También se ha podido estimar el número de casos nuevos y las muertes por cáncer laboral anuales como consecuencia de estas exposiciones. Según estos cálculos, en España se produjeron en el año 2002 entre 3.000 y 15.000 nuevos casos de cáncer laboral y entre 2.000 y 9.000 muertes por esta causa.

La mediana de estas horquillas de estimaciones permitiría cifrar en unos 8.000 los casos nuevos de cáncer laboral y en cerca de 5.000 las muertes por esta causa. La tabla adjunta muestra la distribución de estas estimaciones por distintos sectores de actividad. La magnitud del problema es evidente, la exposición laboral a cancerígenos produce muchas muertes. Sin embargo, la prevención de los cancerígenos en el trabajo ha recibido muy escasa atención por parte de las autoridades, sobre todo en comparación con la que se presta a los factores que afectan a la esfera del comportamiento individual, como el tabaco o la alimentación.

0 0 votos
Valoración

Fernando Rodrigo – Por Experiencia

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios