• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Zaragoza.- Los fumadores han encendido los cigarros a sus anchas en los bares de Zaragoza, pese a que este jueves entraba en vigor la nueva normativa que restringe el consumo de tabaco en bares y restaurantes. De momento, la nueva ley no se ha puesto en práctica. Desde el Gobierno de Aragón se dice que no se aplicará “mano dura” en un principio. Dueños y camareros no saben en qué consiste exactamente la ley, y los que lo saben, se muestran confusos y auguran una fuga de clientes si no les permiten fumar.

“No sabemos en qué consiste la Ley. ¿Nos tenemos que comprar el B.O.E. de Aragón para informarnos o qué?”. Antonio Cañada, camarero de “París Galería” relataba así su desconocimiento sobre las bases de la nueva Ley de Prevención, Asistencia y Reinserción Social, la cual calificaba de “auténtica chorrada” ya que, en su opinión, “aunque se habilite una zona para no fumadores, el humo llegará igual porque el bar es pequeño”.

El Plan de Salud de Aragón y Prevención y Control del Tabaquismo conforme a la Ley de Prevención, Asistencia y Reinserción Social en materia de Drogodependencia aprobada por las Cortes de Aragón no se está aplicando con rigidez. Este 1 de noviembre ha sido su primer día en vigor y no se ha notado en los bares, cafeterías y restaurantes zaragozanos. La normativa dicta, entre otros puntos, que no se puede fumar en las dependencias de la Administración pública, las entidades financieras, restaurantes y espacios dedicados al ocio infantil y juvenil. Sin embargo, algunos dueños de establecimientos opinan que no se va a cumplir. Ignacio Bueno, trabajador de la cafetería “Hotel Rey Alfonso I”, cree que si no dejan fumar a los clientes “se irán a otro sitio, y punto”.

José Alberto López, del “Bar Hergaz”, pone cara de asombro cuando le preguntamos sobre la normativa recién estrenada: “¿De qué va eso? ¿Cómo que a partir de hoy no se puede fumar? No tenía ni idea”. Iru, camarera de la cafetería “Caball”, se fuma un cigarro a pesar de que sabe que ya no se puede por ley. Como ella, los clientes tienen sobre la barra sus paquetes de tabaco y fuman para acompañar el café de la tarde. Nadie sabe nada sobre la ley contra el tabaco. En la práctica, la “caza” al tabaco se ha “esfumado”.

0 0 votos
Valoración

Aragón Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios