• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La empresa textil Félix Villa Recio, ubicada en la localidad vallisoletana de Traspinedo, ha sido sancionada y clausurada por la Inspección de Trabajo de Valladolid por tener empleadas a una ciudadana española y a cinco inmigrantes búlgaras “en condiciones de esclavitud”.

Según explicaron a Europa Press fuentes del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), esta empresa no había comunicado la apertura del centro de trabajo, no figuraba inscrita en la Seguridad Social e incumplía las normas de prevención y seguridad laboral ya que no tenía elaborada la evaluación de riesgos y existía falta de limpieza e higiene.

En este sentido, CGT asegura que el cuarto de servicio de este centro carecía de elementos de aseo y no disponía de elementos de alumbrado de emergencia, detección y extinción de incendios.

CGT añade que las seis trabajadoras de esta empresa textil, tanto la ciudadana española como las seis inmigrantes búlgaras, no estaban dadas de alta en la Seguridad Social, “careciendo además las búlgaras del permiso de trabajo correspondiente”.

Documento de trabajo

Por su parte y según consta en un documento del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales recogido por Europa Press, la subinspectora de Empleo que se desplazó hasta este centro de trabajo constató la presencia de cinco trabajadoras de nacionalidad búlgara que carecían de permiso de trabajo, “por lo que se ha practicado acta de infracción por dar ocupación a trabajadores extranjeros sin disponer previamente de permiso de trabajo”.

“Como sanción accesoria se ha propuesto la clausura del establecimiento por un periodo de cinco años teniendo en cuenta la trascendencia social de la conducta infractora por el número de trabajadores afectados, la culpabilidad del sujeto responsable, que no figura inscrito como empresa en la Seguridad Social, y los daños ocasionados a las trabajadoras afectadas en cuanto a las condiciones descritas en que se ven obligadas a prestar sus servicios”, continúa este documento.

Por su parte, en materia de seguridad se comprobó la falta de inscripción de la empresa en la Seguridad Social y la falta de alta de una trabajadora española, por lo que se ha practicado acta de infracción por tales infracciones.

En cuanto a las condiciones de seguridad y salud laboral se han comprobado irregularidades relacionadas con falta de comunicación de apertura del centro de trabajo, no elaboración de evaluación de riesgos y deficiencias en cuanto a condiciones mínimas en lugares de trabajo (altura insuficiente de techos, falta de dispositivos adecuados de detección y de extinción de incendios, ausencia de limpieza habitual y condiciones muy deficientes desde el punto de vista higiénico.

Ley de inmigración

CGT responsabiliza a la Ley de Inmigración de la situación de semi-esclavitud por la que atraviesan estas personas ya que impide la regularización de las personas que ya disponen de trabajo y que obliga al inmigrante a aceptar condiciones por debajo de las leyes, “situación que está siendo aprovechada por algunos empresarios sin escrúpulos”.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios