• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Ministerio de Sanidad y Consumo intensificará las medidas de precaución y control establecidas para evitar la propagación de casos de neumonía asiática, según se acordó hoy en la Comisión Interministerial para el Seguimiento del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

En un comunicado, Sanidad señala que también se ha ampliado el litado de zonas afectadas a las que se recomienda no viajar. Hasta el momento las recomendaciones se limitaban a Hong-Kong, Guandong, Shanxi y provincia de Taiwan (China), Hanoi (Vietnam), Singapur (Singapur) y Toronto (Canadá), y ahora se amplía a Pekín y Mongolia Interior (China).

Además, la Comisión aprobó dos protocolos para las personas que decidan viajar a las zonas afectadas por motivo de adopciones internacionales y para actuaciones de alerta en aeropuertos.

Así, se ha acordado mantener informadas a las personas qe se dirijan a alguna de las zonas afectadas de las medidas preventivas a adoptar, como mantener una buena higiene personal, lavarse las manos después de estornudar, ventilar bien los espacios cerrados, evitar visitar lugares concurridos con mala ventilación y consultar al médico rápidamente si se desarrollan síntomas de infección en el tracto respiratorio. Esta información será facilitada a los pasajeros en el momento de la facturación de los vuelos con destino a las zonas afectadas y a los miembros de las tripulaciones a través de AENA.

Del mismo modo, se ha preparado documentación de la Dirección General de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para aquellos pasajeros que tengan previsto viajar a alguna de las zonas afectadas para llevar a cabo cualquier procedimiento relacionado con las adopciones internacionales.

Controles en puertos y aeropuertos

Los servicios de Sanidad Exterior del Ministeiro de Sanidad y Consumo mantendrán los controles que se vienen realizando en puertos y aeropuertos a aquellos pasajeros que proceden de las zonas afectadas. Hasta el momento, se han realizado controles en aeropuertos a 46 vuelos y 5.846 pasajeros y en puertos a 37 buques.

Además, el Ministerio de Sanidad ha presentado un Protocolo de Actuación en aeropuertos que establece los mecanismos de respuesta ante cualquier contingencia relacionada con la enfermedad.

Análisis de las zonas afectadas y número de casos

Además del estudio y revisión de las zonas afectadas (donde se ha producido transmisión local), la Comisión de Seguimiento analizó los últimos datos disponibles sobre el número de casos a nivel mundial. Según la OMS, hasta el momento se han registrado 3.861 casos y 217 fallecimientos por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

En la reunión, también se informó de que España, a través del Centro Nacional de Microbiología del Ministerio de Sanidad, dispone de las técnicas diagnósticas para identificar el agente causal del Síndrome Repiratorio Agudo Severo. Este agente patógeno es, según confirmó el pasado 16 de abril la OMS, un coronavirus que se puede detectar en el citado laboratorio español a través del test de diagnóstico de reacción en cadena de la plimerasa (PCR).

Este test empleado en España permite un diagnóstico al mismo nivel de los laboratorios que forman la red establecida por la OMS en aquellos países en los que se habían detectado casos positivos. Estas pruebas diagnósticas no han detectado por el momento la presencia del coronavirus en ninguno de los casos sospechosos detectados en España.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios