• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Unión de Profesionales, Trabajadores Autónomos de Euskadi (UPTA Euskadi) reclamó hoy la promulgación de un Estatuto del Trabajador Autónomo con rango de ley. En un comunicado, UPTA explicó cuales son las principales reivindicaciones del colectivo que representan y que, según indicó, está “frecuentamente castigado”.

En concreto, afirmó que el trabajo autónomo necesita una definición legal que supere el “obsoleto” tratamiento del Código de Comercio, y que responda a la amplia diversidad de su composición. Por ello, abogó por la promulgación de un “Estatuto del Trabajo Autónomo”, con rango de Ley.

En materia de protección social, UPTA reclama una modificación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), ya que, según indicó, aunque se han equiparado las recaudaciones, no así las prestaciones.

En este sentido, indicó que, entre las prestaciones del Régimen Especial de Trabajadores autónomos, debe quedar contemplada la posibilidad de acceder a las contingencias de enfermedad profesional, y de accidente laboral, de forma voluntaria, y a través de una cotización voluntaria que unida a la actual de Incapacidad Transitoria, resulte “equilibrada y homogénea” con las contempladas en el Régimen General del Sistema.

También reclamó que se ofrezca la posibilidad de cotizar voluntariamente cantidades complementarias que permitan asegurar el cobro por Incapacidad Transitoria por enfermedad común en el periodo inferior a los 15 días actuales, regulando los costes de la cotización desde el 3º hasta el 15º día. Otra de sus reivindicaciones es el acceso a la incapacidad permanente cualificada a los 55 años en las mismas condiciones que en el Régimen General y el acceso a la Jubilación anticipada a los 60 años con 30 de cotización en cualquier sistema y con la simple presentación de la baja personal en el IAE o impuesto censal equivalente.

En el capítulo de Regulación Fiscal y Tributaria, este colectivo reclamó el restablecimiento de la reducción del 7 por ciento sobre el rendimiento de los autónomos que declaran por módulos, anulada en la Ley de presupuestos de 2001. También pidió la apertura de un proceso de negociaciones para adaptar el sistema de módulos a las nuevas realidades sociales y profesionales.

Otras de sus reivindicaciones se centran en las políticas activas y, en concreto, UPTA solicitó políticas de Fomento y consolidación, la eliminación de trabas burocráticas para la creación de trabajo autónomo y actividad emprendedora y mayor asociacionismo y participación institucional. También reclamó la regulación de las condiciones de contrato de familiar hasta segundo grado cuando el contratador no tenga más de dos trabajadores por cuenta ajena, y reconocimiento del derecho al desempleo al contratado con condición de familiar además de posibilidad de acceder a subvenciones existentes.

Por último, pidió la regulación en el pago de cuotas a la Seguridad Social de Autónomos, cuando dos o más familiares directos están dados de alta en el mismo negocio familiar.

0 0 votos
Valoración

Bilbao al día

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios