• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Ministerio de Sanidad y Consumo informó hoy a los directores generales de Salud Pública de las Comunidades Autónomas de la situación y actuaciones desarrolladas en relación con el vertido de fuel-oil del Prestige. Entre las medidas destacadas se encuentra la puesta en marcha del Sistema de Información Sanitaria, con la recogida de información sobre los problemas de salud que aparezcan en el curso de las tareas de limpieza.

Además, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo ha realizado una serie de actuaciones como la elaboración de un Protocolo de Prevención de Riesgos Laborales y el establecimiento de las Normas para la Prevención de los Riesgos.

Según informa el Gobierno en un comunicado, en una reunión de la Comisión de Salud Pública celebrada hoy en Madrid, se detallaron las actuaciones realizadas por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria en relación a la Salud Pública y la Seguridad Alimentaria.

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) se ha mantenido en permanente contacto con las autoridades competentes de las regiones afectadas, así como con la Comisión Interministerial de Seguimiento de la Crisis, facilitando a dichas autoridades una evaluación solvente y actualizada de los riesgos alimentarios potencialmente derivados del accidente, con el fin de que las medidas a adoptar se sustenten sobre la mejor evidencia científica disponible, según señala el escrito.

La AESA, que cuenta con la asesoría de expertos de la OMS, ha trabajado además con las Comunidades Autónomas afectadas en el diseño y programación de las actuaciones de control, asegurando la homogeneidad y adecuación de las técnicas disponibles.

Asimismo, se ha consultado con los expertos de la IARC, Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria y la OMS y se ha recopilado documentación sobre experiencias similares. La AESA ha tratado además la situación derivada del accidente del Prestige en su Consejo de Dirección y ha participado y constituido grupos de trabajo de coordinación interna.

Control de productos del mar

En su ámbito de competencias, la AESA ha diseñado y puesto en marcha, en coordinación con las Comunidades Autónomas afectadas, los programas de control de la cadena de comercialización de los productos del mar y de los planes de control analítico. También se han analizado y habilitado las técnicas de laboratorio y establecimiento de los protocolos de muestreo.

En el momento actual, -explica el Gobierno- la AESA continua realizando el seguimiento de cierres y aperturas en las zonas de captura y extracción de la cornisa cantábrica y atlántica, que permite garantizar que los productos capturados o extraídos son idóneos para el consumo humano con respecto a posibles contaminaciones del vertido.

También se trabaja en la finalización de las tareas de puesta en marcha y validación de las técnicas analíticas para las matrices de productos del mar objeto de investigación, en la implantación de programas intensivos de control e inspección en la cadena de comercialización y en la recogida in situ de muestras de productos del mar, representativas del estatus respecto a posible contaminación por el vertido, en las Autonomías afectadas.

El escrito añade que la Dirección General de Salud Pública del Ministerio y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria vienen realizando, “en colaboración con otras unidades del Ministerio de Sanidad, otros Departamentos del Gobierno, autoridades de las Comunidades Autónomas afectadas, instituciones europeas y de la OMS”, un seguimiento del accidente “desde su inicio”, y analizan “diariamente” la situación en el seno de su equipo de dirección.

Además, destaca que entre las tareas llevadas a cabo figuran la revisión sistemática de la evidencia científica y práctica procedente de las experiencias sufridas en diversos países en los que ocurrieron vertidos de hidrocarburos; la comunicación permanente con organismos, autoridades y científicos internacionales, de la UE y de la OMS; los contactos bilaterales con responsables de las Comunidades Autónomas implicadas y la elaboración de un protocolo de actuación para la prevención de riesgos laborales en las Tareas de Limpieza de Zonas Contaminadas y para la vigilancia epidemiológica del problema.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios