• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En una jornada sobre acoso laboral organizada por UGT de Euskadi, Méndez ha señalado que el tratamiento de este problema no se puede postergar por la crisis, sino que “la propia crisis hace más necesario desarrollar mecanismos para erradicar los riesgos psicosociales”.
Según ha precisado, por la crisis se observa un aumento de casos de ansiedad, estrés y depresión entre los trabajadores debido a la “incertidumbre” existente en torno al mantenimiento del empleo y la tendencia de las empresas a “presionar” a sus empleados.
El observatorio del sindicato ha detectado diferencias en la incidencia que la crisis tiene en las preocupaciones de hombres y mujeres ya que, mientras ellos están más preocupados por el impacto en sus salarios, ellas lo están por el mantenimiento del puesto de trabajo, según ha explicado.
En Euskadi, alrededor de 30.000 trabajadores vascos viven situaciones de acoso en su empresa, según datos facilitados por el departamento de Empleo del Gobierno Vasco -obtenidos de extrapolar a la realidad vasca las conclusiones de la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo de 2007-.
En este ámbito, la Inspección de Trabajo realizó en 2009 un total de 424 actuaciones, entre otras, 218 por acoso psicológico y 193 por incumplimiento de la prevención de riesgos psicosociales, según ha informado en la misma jornada la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta.
La consejera ha señalado que practicar el acoso moral en el trabajo “no puede salir gratis” y debe tener consecuencias. En el foro también ha tomado parte el director de la Agencia europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, Jukka Takala.
Según los datos del observatorio de UGT facilitados por Méndez, el 17% de los trabajadores encuestados por el organismo están en entornos laborales donde habitualmente se producen situaciones de violencia física, verbal o psicológica.
En el 38% de esos casos se dan insultos, ofensas, gritos u otros comportamientos que afectan a la dignidad de los trabajadores y en ocasiones (16%), agresiones físicas.
Sin embargo, las situaciones más comunes (63% de los encuestados) están relacionadas con los conflictos entre compañeros, motivados, según Méndez, por “la descoordinación en las tareas”.
El dirigente sindical ha vinculado los riesgos psicosociales en el trabajo con las fórmulas de contratación y la organización del trabajo.
Acompañado del secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, Méndez ha considerado que la actuación preventiva en relación a los riesgos psicosociales en el trabajo es “lamentable”.
Según datos de la encuesta nacional citada, sólo el 14% de las empresas tienen evaluados los riesgos psicosociales derivados de la organización de trabajo y únicamente el 6% tiene establecidos protocolos de actuación en la materia.
En la misma jornada UGT ha presentado un procedimiento de solución de conflictos de violencia laboral, que afronta el problema desde la perspectiva de la prevención, antes de producirse la situación de acoso, y plantea un método para que cada empresa pueda solucionar de forma autónoma las situaciones que se generen.
Los organizadores también han presentado un estudio sobre acoso laboral en empresas de siderometalurgia y transporte público en Vizcaya, que ha detectado situaciones de violencia laboral en un 9,6% de las empresas encuestadas (178), lo que supone 2,5 puntos por encima de la medida de España (7,1%, según la encuesta nacional).

0 0 votos
Valoración

LaRioja.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios