• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un equipo científico se ha propuesto desarrollar un conjunto de herramientas para ayudar a las autoridades a reaccionar con rapidez y eficacia ante grandes siniestros nucleares con múltiples víctimas.

El grado de exposición a la radiación depende de multitud de variables que deben esclarecerse para evaluar la dosis recibida y actuar con celeridad para minimizar sus efectos. Existen varias herramientas biodosimétricas con distintos niveles de sensibilidad, especificidad, estabilidad de señal y velocidad de ejecución. Unas pruebas son más adecuadas que otras en función de las circunstancias, y cuando se trata de grandes siniestros, es preciso adaptarlas para que cumplan su función de forma eficaz.

Un equipo de científicos puso en marcha el proyecto «Multi-disciplinary biodosimetric tools to manage high scale radiological casualties» (Multibiodose) para desarrollar el conjunto de herramientas necesario para gestionar eficazmente sucesos catastróficos. El consorcio seleccionó cinco ensayos complementarios.

Durante este periodo de referencia, el equipo de científicos aborda la automatización de la prueba de detección de cromosomas dicéntricos en sangre periférica y ha desarrollado con éxito un sistema semiautomático de asignación de puntuaciones. El siguiente paso consistirá en validar un proceso de puntuación en línea aplicado a una galería de veintitrés mil imágenes y adaptar el ensayo de micronúcleos en sangre periférica para lograr una automatización completa. Los investigadores establecieron curvas de dosis-efecto comunes y crearon una base de datos de control de frecuencias espontáneas de formación de micronúcleos. La puntuación microscópica de focos de gamma-H2AX se perfiló como una técnica válida para las operaciones de clasificación en siniestros con múltiples víctimas.

A fin de desarrollar un ensayo de proteínas séricas, los investigadores elaboraron un protocolo de estudio de pacientes antes, durante y después de someterse a radioterapia. Los investigadores prevén analizar ocho proteínas circulantes que parecen estar asociadas a la severidad de las lesiones cutáneas. Por último, el consorcio de Multibiodose estudia posibles métodos físicos de evaluación retrospectiva de dosis a través del análisis de los cambios en los dispositivos electrónicos portátiles mediante las técnicas de resonancia paramagnética electrónica y luminiscencia estimulada ópticamente (RPE y OSL respectivamente). 

Basándose en distintos análisis estadísticos de los ensayos, el equipo está desarrollando una herramienta de apoyo a la toma de decisiones aplicable a las operaciones de clasificación en accidentes radiológicos con múltiples víctimas. Los análisis llevados a cabo en esta fase se refieren a la combinación de errores e incertidumbres derivadas de variaciones aleatorias, discrepancias en las mediciones y diferencias entre laboratorios.

Los artífices de Multibiodose se proponen desarrollar un conjunto de ensayos biodosimétricos y elaborar las directrices oportunas para su uso en casos de emergencia. Este conjunto de herramientas ofrecerá prestaciones equiparables en cuanto a sensibilidad, especificidad, estabilidad y tiempo de obtención de resultados, por lo que permitirá a las autoridades actuar de forma más rápida y eficaz ante casos de exposición masiva a la radiación.

0 0 votos
Valoración

cordis.europa.eu

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios