• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Unión Europea llamó ayer la atención a España sobre sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero y se comprometió a “no presionar demasiado” y tender puentes a EEUU para convencerle de que ratifique el Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático (2008-2012), al que este país se opone frontalmente.

El jefe del equipo negociador del Protocolo de la Unión, el belga Jos Delbeke, y el negociador senior sobre Cambio Climático del Gobierno de EEUU, Harlan Watson, intervinieron ayer en un seminario sobre los acuerdos internacionales y alternativas de mitigación del cambio climático, inaugurado por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

Explicaciones del ministro

En declaraciones a la prensa, Matas recordó que las emisiones de gases de efecto invernadero se situaron en España durante 1999 en un 23 por ciento (respecto al año base de 1990 fijado por Kioto), lo que implica que se encuentra a ocho puntos del objetivo marcado para nuestro país, es decir, un aumento máximo de un 15 por ciento.

Al respecto, el negociador europeo explicó que se requiere un mayor esfuerzo conjunto de la UE y de cada uno de los países miembro de la Unión para cumplir los compromisos de Kioto, en especial por parte de España, Irlanda, Dinamarca y Portugal.

Según datos oficiales de la Comisión Europea aportados por Delbeke, en el caso de que España continuara hasta el 2012 con los mismos niveles de emisión que registra hoy se situaría a 16,5 puntos del compromiso adquirido. El ministro subrayó asimismo que durante la Presidencia española de la UE (primer semestre del 2002) comenzará la negociación de la directiva europea de Comercio de Emisiones en la Unión, “que tiene que establecer un marco donde países y empresas entren en la compra de estos permisos, tanto dentro de los propios países como en terceros”.

Por otro lado, el representante estadounidense insistió en la oposición de su país –el más contaminante del mundo– a unirse a este Protocolo, ya que en su opinión “perjudica” los intereses nacionales de EEUU y no “es la única respuesta” para luchar contra el cambio climático. Durante su intervención en el simposio, organizado por la Fundación Gas Natural, Watson detalló las iniciativas puestas en marcha por la Administración Bush para abordar el problema, entre ellas un conjunto de políticas para promover el uso de las energías renovables, mejorar la eficiencia energética y emplear los avances tecnológicos para proteger el medio ambiente.

Frente a esta posición, el jefe del equipo negociador europeo señaló que sin el concurso de Estados Unidos no es posible el éxito de Kioto, pero matizó que “aún queda mucho tiempo, hasta el 2008”, periodo durante el cual la UE “seguirá tendiendo puentes”. En el seminario participaron asimismo los catedráticos Antonio Ruiz de Elvira y José Manuel Moreno, que coincidieron en destacar el consenso generalizado de la comunidad científica en torno al cambio climático, responsable del progresivo calentamiento del planeta por la emisión a la atmósfera de los gases de efecto invernadero.

Niveles jamás conocidos

Según Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y estudioso de los efectos del cambio climático en España, la concentración de estos gases “ha crecido más allá de los niveles jamás conocidos”, lo que ha alterado los ecosistemas costeros y marinos “de forma dramática”. Según los datos expuestos por Moreno, como consecuencia del cambio climático la precipitación subirá en el norte de Europa y bajará en el Sur; la mayor parte del continente “será más húmedo en invierno”, y el riesgo de sequías e incendios aumentará en el Sur. El simposio organizado por Gas Natural cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente.

0 0 votos
Valoración

El Periódico

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios