• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, y la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, lanzarán el próximo martes en Estrasburgo (Francia) una campaña de información para prevenir los riesgos del uso de sustancias peligrosas durante la actividad laboral.

Esta iniciativa, que se pondrá en marcha a través de la agencia europea para la seguridad y la sanidad en el trabajo, se centrará en informar de los riesgos y las soluciones a través de diversos medios, como la difusión de folletos y la creación de una página electrónica.

Esta agencia, que tiene su sede en Bilbao, se encarga de mejorar la vida profesional de los trabajadores y organiza la Semana europea del sobre la seguridad y la salud en el trabajo, que se celebrará el próximo mes de octubre.

Además, la citada agencia entregará en esa semana los premios europeos sobre la prevención de riesgos, a las empresas que hayan mostrado los mejores resultados en la resolución de problemas relacionados con el uso de sustancias peligrosas.

Un 21 por ciento de los trabajadores europeos –32 millones de personas– están expuestos a sustancias cancerígenas, como el benceno o el silicio cristalino, y el 22 por ciento respiran vapores y humos durante una cuarta parte de su tiempo de trabajo.

En la Unión Europea se utilizan 100.000 productos químicos y otros productos biológicos que representan un riesgo para la salud.

Los sectores laborales más peligrosos son el de la agricultura, la imprenta, las labores de limpieza, la construcción, la salud y la mecánica automovilística.

La agencia denuncia que sólo dos tercios de los 30.000 productos químicos utilizados con mayor frecuencia, han pasado una prueba que identifique los peligros que suponen su manipulación, mientras que por el contrario,el 12 por ciento de las empresas europeas respetan las reglas de prevención de riesgos toxicológicos.

Sólo en la industria química, un total de 36.000 pequeñas y medianas empresas (el 96 por ciento del sector) desarrollan sus actividades y no tienen la posibilidad de contratar un experto en toxicología, que se encargue de la prevención de riesgos.

Cáncer y problemas neuropsiquiátricos

Los estudios revelan que un 4 por ciento de los cánceres sufridos por la población se originan en el trabajo y que casi un 10 por ciento de los trabajadores han tenido alguna vez un eccema.

Además, una tercera parte de los casos de asma que se presentan en la edad adulta, se originan por la exposición a determinadas sustancias durante la actividad laboral. Las investigaciones indican que los trabajadores que respiran el polvo de la madera pueden sufrir cáncer de pulmón y los que están expuestos al benceno, leucemia.

El cáncer de pulmón de algunos trabajadores se relaciona con el amianto, sustancia altamente peligrosa que ha sido prohibida en la UE, pero que se encuentra en edificios antiguos.

La exposición a disolventes orgánicos, como cierto tipo de alcoholes, puede provocar perdidas de memoria y otros desórdenes del sistema nervioso central, mientras que ciertos pesticidas agrícolas aumentan el riesgo de contraer la enfermedad de Parkinson entre un 15 y un 20 por ciento.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios