• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ultima la elaboración del Plan de Protección del Puerto (PPP), con el que pretende controlar la seguridad de los pasajeros, tripulantes, buques, mercancías e instalaciones relacionadas con el tráfico de pasajeros. El ente portuario indicó que la Dirección de Infraestructuras y Servicios Portuarios del Ente Público Puertos del Estado ha desarrollado una serie de directrices para la elaboración e implantación de dicho plan, que recoge un conjunto de guías y recomendaciones de tipo general que deberán adaptarse a las características específicas del Puerto de la Bahía de Cádiz.

Con objeto de que el documento definitivo garantice todas estas premisas, la Autoridad Portuaria ha contratado los servicios de una empresa especializada para que la asista en su redacción.

Esta empresa se encuentra en estos momentos realizando un estudio del puerto para conocer su vulnerabilidad ante riesgos derivados de actos antisociales como robos, sabotajes, piratería, terrorismo. Asimismo, analiza la situación actual del recinto para conocer la coordinación existente entre los diversos organismos oficiales implicados en la seguridad de los pasajeros y los procedimientos operativos que se desarrollan en cada situación de riesgo.

Una vez evaluados todos estos aspectos, se realizará un informe de la situación en el que se incluirá el estado actual del puerto en materia de seguridad y protección a los pasajeros y una propuesta de soluciones.

Posteriormente, se acometerá la redacción del Plan de Protección del Puerto definitiva, que incluirá medidas y equipos “necesarios para prevenir que por cualquier medio se introduzcan a bordo de los buques armas u otros objetos peligrosos y para evitar el acceso no autorizado al buque y zonas restringidas del recinto”.

También incluirá procedimientos para responder “a las amenazas contra la seguridad y para la evacuación en caso de alerta, así como para la formación del personal de seguridad y para planes de ejercicios y simulacros”. El PPP se vinculará, igualmente, con el Plan de Protección del Buque y con el Plan de Emergencia Interior del Puerto.

Para optimizar los resultados de este plan, será necesaria la dedicación del personal y también la dotación de materiales específicos para el control del área de tráfico de pasajeros, un sistema de cámaras de televisión de vigilancia, escáners para personas y equipajes, por lo que se prevé que a finales de este mes la Autoridad Portuaria cuente ya con la redacción definitiva del Plan de Protección del Puerto y pueda ponerlo en marcha al 100 por 100 a principios de 2003. Por el momento, ya se han instalado escáner para personas y equipajes en la Estación Marítima y existe un sistema de teleexplotación en las dársenas de Cádiz (24 cámaras), Zona Franca (3) y Cabezuela (4). La Policía Portuaria vigila los recintos, mientras que desde el CCS se centralizan todas las cámaras. Para la seguridad de los cruceros, hasta ahora se vienen acotando las zonas de pasajeros ya que la mayoría de estos buques cuenta con un sistema de escáner de personas y maletas.

0 0 votos
Valoración

Diario de Cádiz

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios