• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La depresión se ha convertido en la tercera enfermedad que mayor número de bajas laborales provoca, con 88.523 durante el pasado año. Sólo le supera la gripe y las alteraciones de espalda. En 2000 se han registrado 319.900 procesos por incapacidad, de los que el 27,6% han sido causados por la depresión.

Todavía no ha conseguido desbancar a la gripe (la enfermedad por excelencia al contabilizar el mayor número de bajas laborales al año), pero su incidencia va en aumento. Los trastornos depresivos ocupan ya la tercera posición en la clasificación realizada por la Conselleria de Sanidad sobre los veinte diagnósticos que originan más ausencias en el trabajo. En el último año, la depresión provocó 88.523 jornadas de baja, tras las alteraciones de espalda con 103.449.

Los estudios apuntan a que en 2020 la depresión llegará a afectar al 40% de la población y son los profesores de Secundaria y el personal sanitario con responsabilidades en las áreas de urgencias de los centros hospitalarios los dos colectivos más afectados.

Según el último informe de la Conselleria, durante el pasado año, en la Comunidad se produjeron 319.000 procesos de incapacidad temporal, por lo que se ha detectado “un repunte al alza respecto a los ejercicios anteriores, en concordancia con la tendencia observada en el resto del país”.

Inicio del absentismo

El mes de septiembre es siempre la época en la que empiezan a detectarse el absentismo laboral y las causas, según los facultativos, son precisamente la depresión y el estrés. Acaban las vacaciones y vuelve el periodo del trabajo y, por tanto, de la rutina. Además, el cambio climático es uno de los factores que contribuye a padecer las primeras depresiones. Las tardes se hacen más cortas, se impone el horario de invierno y se sale menos a la calle.

El informe de Sanidad destaca que cada trabajador de la Comunidad solicitó 14 días por enfermedad. Ésta es, además, la media que le corresponde a la provincia de Alicante (con más de seis millones de jornadas de ausencia), mientras que en Valencia aumenta con 15 días (lo que supone casi tres millones) y en Castellón desciende a ocho jornadas.

Asimismo, de febrero a septiembre se detectó un incremento de las ausencias de 200.000 días y es diciembre, con el inicio del periodo gripal, el que se lleva la palma de bajas con casi dos millones de incapacidades temporales. Las alteraciones de la columna cervical, los dolores de lumbago, los trastornos neuróticos y del disco intervertebral y la osteoartrosis son otros de los diagnósticos que también provocan bajas laborales.

0 0 votos
Valoración

Las Provincias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios