• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

¿Está convencido de que los dolores de espalda se deben a cargar con pesos o a lesiones?, ¿o de que las pruebas de imagen siempre identifican la causa de esas molestias? Pues sepa que ambas ideas son mentira. Un estudio belga acaba de revelar que el 77% de la población cree en este tipo de mitos sobre las causas, diagnóstico y tratamiento de las lumbalgias.

Lo cierto es que las falsedades sobre la lumbalgia están ampliamente extendidas en las sociedades occidentales. Sin embargo, “este es el primer trabajo que ha investigado una amplia variedad de creencias sobre el dolor de espalda entre la población general”, comentan los autores en su artículo, publicado este mes en la revista European Journal of Pain.

Para evaluar el alcance de estos mitos y su relación con la propia salud lumbar, los autores de este nuevo trabajo entrevistaron a más de 1.600 belgas. “Muchos tenían ideas erróneas sobre la lumbalgia y demasiadas expectativas acerca de su origen, diagnóstico y tratamiento”, exponen estos investigadores, expertos en fisiología de la Universidad de Ghent (Bélgica).

El 77% de los entrevistados creía que, cuando uno padece dolor de espalda, un movimiento incorrecto puede llevar a problemas más graves. Asimismo, el 42% pensaba que las radiografías y pruebas de imagen siempre identifican la causa del problema y otro 35% consideraba que guardar cama es la mejor terapia.

Precisamente, una cuarta parte de las personas que confesaron haber padecido lumbalgia recientemente (el 42% de la muestra) dijo que o bien su médico o bien alguien de su entorno les había recomendado guardar cama.

“Los mitos sobre la lumbalgia juegan un papel fundamental en el desarrollo de problemas de espalda”, advierte el estudio. Sus autores señalan que estas ideas pueden dificultar la curación: “Los individuos que son incapaces de corregir estas creencias pueden verse atrapados en un círculo vicioso de más restricción de su actividad física, más incapacidad, frustración e hipervigilancia de su dolor”, advierten.

De hecho, las personas con mayor incapacidad tenían más creencias erróneas que los entrevistados sin estas molestias. Por ejemplo, los primeros no creían que una persona con lumbalgia pueda hacer cosas por sí misma con el fin de facilitar su recuperación.

Curiosamente, los expertos belgas han visto que las personas sanas ostentaban más mitos que los participantes con una lumbalgia moderada, un hallazgo que califican de “intrigante” y que les hace pensar que “los mitos sobre el dolor de espalda no son una característica anómala y psicopatológica de las personas con una discapacidad muy grande”.

Por eso, estos fisiólogos consideran que para atajar el problema es necesario poner en marcha acciones preventivas entre la población general (como enviar mensajes positivos acerca del trastorno) así como campañas informativas dirigidas específicamente a los pacientes que acuden a su médico de cabecera con molestias lumbares.

0 0 votos
Valoración

Elmundosalud.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios