• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, anunció esta tarde que el próximo mes de marzo se constituirá el Consejo Tripartito derivado del acuerdo contra la siniestralidad laboral que pactaron el Gobierno y los agentes sociales el pasado 30 de diciembre.

Camps, que presidió la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) y CC.OO. y UGT, explicó que con la creación de este Consejo se realizará la “primera plasmación efectiva” del contenido del pacto para reducir los accidentes laborales.

A este Consejo, que estará integrado por representantes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y por sindicatos y empresarios, le corresponderá formular propuestas a las Mutuas sobre las acciones que deben incorporarse en el Plan General de Actividades Preventivas 2003-2004 que, según destacó Camps, incluirá por primera vez un programa de formación.

Durante su intervención, el secretario de Estado dio cuenta de los resultados del Plan de Actividades Preventivas que desarrollaron las Mutuas, con la colaboración de los agentes sociales, en el bienio 2001-2002, y avanzó los objetivos del Plan 2002-2003. En total, la Seguridad Social habrá destinado 482 millones de euros entre 2001 y 2003 a la puesta en marcha de actividades preventivas. De acuerdo con los datos que facilitó, del Plan 2001-2002, dirigido principalmente a las pymes, se beneficiaron un total de 171.439 empresas. La previsión del Plan actual, vigente desde septiembre de 2002 hasta mayo de este año, es alcanzar a 274.000 empresas, de las que casi 170.000 tendrán en plantilla a menos de seis trabajadores.

A partir de mayo, el Consejo Tripartito tendrá que evaluar los resultados del último Plan de Actividades Preventivas y empezar a elaborar el nuevo. La principal novedad es que en esta ocasión los sindicatos podrán hacer realidad su demanda de participar en su diseño, en virtud de lo acordado en el pacto contra la siniestralidad laboral.

En este sentido, los responsables de Salud Laboral de CC.OO. y UGT, Joaquín Nieto y Dolors Hernández, coincidieron en señalar que con la creación del Consejo Tripartito se inicia una nueva etapa y un proceso “imparable” para modernizar las Mutuas de Accidentes de Trabajo.

“Las Mutuas son entidades que gestionan dinero público y pueden contribuir a reducir los accidentes laborales. Para ello es necesario que participemos plenamente los que antes estábamos excluidos”, aseguró Nieto.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios