• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El coordinador provincial de IU en Jaén, José Cabrero, exigió hoy al Gobierno central que reconozca la enfermedad profesional de los antiguos empleados de la Fábrica de Uranio de Andújar (Jaén), ya que científicos consultados por la coalición aseguran que el hecho de que hayan fallecido 48 de los 84 trabajadores supone un “dato probatorio” de que han sido víctimas de la exposición a las radiaciones “durante veinte años”.

En rueda de prensa, el también senador de IU, que traslada esta cuestión hoy a la Cámara, manifestó que la administración “no se puede esconder con coartadas científicas” para impedir la declaración de enfermedad profesional. “Ya está bien de seguir negando lo evidente, porque se está produciendo un acto criminal con estos empleados”, aseveró.

Cabrero explicó que los trabajadores estuvieron implicados en los procesos productivos de la fábrica desde 1959 hasta 1981, por lo que tanto ellos como sus familias “se han visto afectados por las exposiciones a radiaciones ionizantes”, con el resultado, hasta el momento, de 48 empleados muertos por cáncer, degeneraciones óseas, pulmonares y del riñón.

Así, añadió que los documentos oficiales sobre la FUA, rescatados por los propios trabajadores, han sido fundamentales a la hora de confirmar y esclarecer definitivamente “las penosas condiciones sociales y laborales que se vivieron en esa fábrica a lo largo de su existencia”.

“Hoy sabemos con certeza que se trabajaba en un ambiente contaminado radiactivamente hasta 997,3 veces por encima del límite máximo permitido, que no se disponía de equipos de protección adecuados, que durante años se lavó la ropa de trabajo en las casas de los trabajadores, que se comía en puestos contaminados por uranio y que nadie informó sobre los riesgos de exposiciones a las radiaciones”, argumentó.

Por este motivo, criticó que “a estas alturas no se ha avanzado en la solución a las reivindicaciones planteadas” por la Asociación de Afectados de la FUA, que piden prestaciones sanitarias, compensaciones económicas, conversión de sus pensiones de enfermedad común en derivadas de enfermedad profesional y consiguiente revisión de las pensiones de viudedad.

Cabrero aseguró que “es el momento de retomar este asunto y poner en marcha medidas desde las administraciones públicas tendentes a dar respuesta a las justas reivindicaciones de trabajadores y familias”, ya que “el sentimiento de los afectados es de una absoluta indefensión y de impotencia mientras ven pasar el tiempo y siguen muriendo empleados de la fábrica”.

Por otro lado, el senador de IU pedirá hoy explicaciones al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, sobre la posición de su departamento respecto a “la situación de los trabajadores de Electroquímica Andaluza S.A. de Ubeda y la solución prevista para su situación laboral y de enfermedad derivada de la exposición a los efectos tóxicos del mercurio”.

El responsable de la coalición de izquierda criticó que la Seguridad Social recurra todas las sentencias favorables a estos empleados, de los que 60 han recibido el reconocimiento de enfermedad profesional y 40 ya han cobrado una indemnización.

0 0 votos
Valoración

Andalucía 24 Horas

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios