• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El paro registrado en las oficinas del Inem ha experimentado una quiebra en la línea descendente iniciada el pasado mes de febrero. En agosto ha aumentado en 7.538 desempleados, la peor cifra en ese periodo del año desde 1990, y la tasa sube al 8,63%. Además de esta evolución, se está produciendo un incremento de gasto en las prestaciones de paro, por lo que el Ministerio de Trabajo sugirió ayer que se va a abordar una reforma para reducir los subsidios.

El número total de desempleados ha crecido al finalizar agosto hasta 1.459.007 personas, tras la subida de 7.538 (0,52%) acumulada en ese mes, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo. Pese a ser un periodo del año irregular para el mercado de trabajo, la evolución histórica es en su conjunto mejor que la conocida ayer y que confirma los efectos de la desaceleración económica. El dato de agosto de los últimos 15 años refleja un descenso medio de 12.602 desempleados, y en el mismo mes de 2000 bajó en 1.179 personas.

El secretario general de Empleo, Juan Chozas, reconoció ayer que no se puede considerar un dato positivo el aumento del paro, y atribuyó ese incremento a la desaceleración de la actividad económica. Pero hizo más hincapié en el incremento del gasto en prestaciones de desempleo que se produce por la rotación en el mercado de trabajo, y porque hay empresas que extinguen contratos temporales al inicio de las vacaciones para volver a contratar después a los mismos trabajadores.

En este sentido, reiteró que la próxima reforma de las prestaciones por desempleo abordará el problema y que está pendiente la reforma de la Ley Básica de Empleo. Chozas afirmó que próximamente se va a convocar a los agentes sociales para iniciar los trabajos de reforma del sistema de prestaciones por desempleo, aunque no quiso precisar si las modificaciones se harán antes de finales de año para poder incluirlas en los próximos Presupuestos Generales, como ha de hacerse con todo lo que tiene consecuencias en el gasto.

El ministerio cree que hay que corregir la proliferación de la práctica irregular de despedir a contratados temporales en verano para volverlos a fichar en septiembre, lo que se considera como un fraude. Según Chozas, ante la bajada de la actividad en determinados sectores en verano, muchas empresas optan por el cierre o la reducción de plantilla. Los trabajadores fijos se van de vacaciones, pero los temporales pasan a engrosar las listas del Inem, explicó.

La sugerencia de Chozas fue rápidamente contestada por Dolores Liceras, secretaria de Empleo de CC OO, quien le subrayó que lo que hay que reformar es el sistema de contratación temporal y no reducir el subsidio de desempleo. UGT también pidió que se pongan en marcha soluciones para reducir la excesiva temporalidad aumentando la partida de gastos en los Presupuestos del 2002.

Los datos de paro difundidos ayer por Trabajo reflejan que la tasa de desempleados sobre la población activa se ha situado en el 8,63%, la más baja en ese mes desde 1979. También la cifra global de parados es la menor en agosto desde 1980.

Durante los últimos doce meses, el paro se ha reducido en 28.599 personas (1,92%). En su distribución, entre las mujeres supone un descenso interanual de 22.995 desempleadas (2,55%) y entre los hombres de 5.604 (0,96%). Pese a ello, los respectivos índices de paro siguen a una considerable distancia.

La tasa de desempleo femenina respecto a activas está en el 12,95% y la masculina en el 5,74%. El dato de agosto refleja un total de 580.359 parados, con un aumento de 20.692 (3,70), y de 878.648 desempleadas, tras reducirse este colectivo en 13.154 (1,47%). El comportamiento de los sectores ha sido muy irregular. La actividad turística propia de ese periodo ha permitido que en los servicios se produzca una bajada de 6.728 parados (0,84%).

El Inem ha registrado un total de 1.061.690 contratos, la mayor cifra de la serie histórica en agosto y con un alza del 4,77% sobre el mismo mes del pasado año. Los contratos fijos suponen el 8,09%.

Para la oposición, los datos son malos sin paliativos, según el responsable de Política Social del PSOE, Ramón Jáuregui. No hay excusa para no reconocer que estamos en un proceso de desaceleración grave en los últimos diez meses del ritmo de creación de empleo y, sobre todo, de reducción del paro, dijo.

0 0 votos
Valoración

El País

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios