• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas ha detectado la existencia de acoso psicológico y moral -mobbing- dentro del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) de Gran Canaria. El Acta de Infracción hace referencia al actual director de Enfermería del IASS, así como a los miembros de la sección sindical de UGT.

El Acta de Infracción se basa en una serie de documentos y testimonios recogidos por la inspectora de Trabajo durante su visita a las oficinas centrales del IASS, en el número 58 de la calle Triana, donde después de más de un año de baja por padecer “un cuadro ansioso-depresivo con el diagnóstico de estrés laboral”, MPRM desempeña su labor en el IASS, organismo dependiente del Cabildo insular.

Todos los testigos coinciden en la profesionalidad que siempre caracterizó a la trabajadora, adscrita a la sección de Contratación del departamento de Recursos Humanos, siendo incluso “merecedora de frecuentes felicitaciones de parte de sus superiores, y en ningún caso de llamadas de atención o críticas”, expuso el ex gerente del IASS, uno de los entrevistados.

También varios de los testigos, entre ellos uno de los representantes del personal delegado del Gobierno canario al Cabildo insular, describieron cómo esta trabajadora a menudo hacía más de lo que le correspondía, acudiendo a la oficina fuera de su horario laboral para realizar tareas de otros compañeros que se encontraban de baja médica.

Pero más allá de la gran capacidad de trabajo de Pino Rodríguez, los testimonios hacen referencia a los frecuentes ataques que recibía por parte del director de Enfermería, quien en varias ocasiones le llamó la atención por la forma de desempeñar su trabajo, siempre de forma acusadora, “despectiva” y “cada vez más intolerable”.

Un acoso que a partir de agosto de 2002 estuvo acompañado de continuas descalificaciones hacia Pino Rodríguez publicadas en los boletines mensuales de la sección sindical de UGT, donde entre otras cosas se la llegó a describir como “deudora de inconfesables favores a la gerencia de la empresa”.

En su investigación, la inspectora de Trabajo recogió el testimonio de una médico del trabajo y responsable en 2001 del Servicio de Prevención del IASS, quien indicó que “era un hecho conocido por todos en general, y por el actual gerente en particular, la existencia entre el personal de dos grupos enfrentados, siendo ello caldo de cultivo de acoso por revanchismos”.

La misma doctora aseguró haber diagnosticado en su consulta “unos seis cuadros de mobbing, entre ellos el caso que se trata, haciendo referencia al mismo presunto acosador, como sujeto activo directo o por delegación del mismo”.

0 0 votos
Valoración

Canarias Ahora

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios