• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Desde hace poco más de un mes CC OO lleva tramitando 24 denuncias de construcciones en las que, a su juicio, se han detectado riesgos de accidente por caída de altura, y la Inspección de Trabajo le está empezando a dar la razón. Hasta el momento se llevan recibidas cuatro notificaciones por parte de la Inspección Provincial de Trabajo en relación a obras que se están llevando a cabo en Santa Pola. Pero las denuncias del sindicato también se refieren también a edificaciones que se están levantando en Elche y Torrevieja. En total el índice global de accidentabilidad ha subido un 2,77% en lo que llevamos de año, en relación con el mismo periodo de 2000. Datos muy preocupantes en opinión de los representantes del sindicato.

«Se efectuó control de Empleo, Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales respecto de todas las empresas que intervenían en la edificación, y se comprobaron condiciones de seguridad en la obra constatándose la existencia de riesgo de caída de altura en huecos interiores, exteriores y escalera de acceso a las plantas. Se requiere la inmediata subsanación de las deficiencias observadas y se extiende Acta de Infracción». Este escrito de la Inspección Provincial de Trabajo es uno de los cuatro que ha recibido hasta el momento CC OO, confirmando que son ciertas las denuncias que el sindicato ha interpuesto desde hace mes y medio contra obras que se están efectuando en la comarca y que presentan a su juicio grave riesgo de accidentes para los trabajadores.

La iniciativa sindical vino motivada por la campaña puesta en marcha por la Asociación Técnico Empresarial de la Construcción (ATECO), y UGT. Según Francisco Velasco, responsable de Salud Laboral de Fecoma de CC OO del País Valencià, «cuando se concluyen los trabajos y se hacen públicos los resultados se reconoce que se habían detectado graves incumplimientos, pero no se pasaba de ahí».

Desde CC OO «se pasó a los hechos pese a no estar en la comisión, poniendo 24 denuncias en un mes por riesgo de caída de altura en obras de Elche, Santa Pola y Torrevieja. Desde la Inspección de Trabajo ya han empezado a llegar las resoluciones constatando lo que habíamos denunciado. Y esta es la forma de evitar accidentes. Denunciando los hechos. No entendemos cómo por parte de la comisión se evidenciara que había fallos pero que no se argumentara o se pusiera sobre la mesa otro tipo de iniciativa que condujera a la anulación de aquellos riesgos».

Con fotografías
Los responsables sindicales respaldaron sus argumentaciones «con fotografías de las denuncias que hemos presentado, que muestran de qué manera se está construyendo en la comarca, los riegos de caídas que hay identificados con falta de medidas de seguridad colectivas que se comprueban en las denuncias que hemos puesto. No es de extrañar los datos sobre trabajadores que están perdiendo la vida. Hablamos de viviendas y bungalows que valen entre 18 y 30 millones de pesetas. Todas estas obras tienen riesgo de caída de altura. Cuando hablamos de ello estamos hablando de muertos».

Francisco Velasco habló de «andamios y barquillas que todavía se hacen con maderas, cuando está totalmente prohibido, o protectores hechos con palos y cañas. Está ocurriendo en la comarca, desde Elche a Torrevieja, con un deterioro de las condiciones de trabajo en el sector de la construcción. Denunciamos lo que está pasando y la obligación que tienen las organizaciones empresariales en todo caso de corregirlo. No solo de decirlo».

De acuerdo con los datos facilitados por la dirección territorial de Trabajo correspondiente a los meses de enero a mayo, la accidentabilidad ha subido un 2,51% en relación al mismo periodo de tiempo del pasado año, en lo que ha sucesos leves se refiere.

Los casos graves se incrementaron un 26,09% mientras que se registraron seis accidentes mortales. Sin embargo, para CC OO no es un dato exacto «ya que refleja únicamente los fallecimientos en obra. No los que se producen luego en el hospital».

En total el índice global de accidentabilidad ha subido un 2,77% en lo que llevamos de año.

Otro dato en lo que los representantes sindicales hicieron hincapié fue en el referido a los accidentes que afectan a los trabajadores que llevan entre dos y seis meses en el puesto de trabajo o con contrato eventual.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios