• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Inspección de Trabajo considera probado que había una relación laboral entre la empresa Greensol S.L. y los doce inmigrantes ecuatorianos que resultaron muertos, el pasado 3 de enero, al arrollar el tren de cercanías Águilas-Lorca (Murcia), la furgoneta en la que viajaban. Una vez conocido este informe, que constata la relación laboral pese a la carencia de los correspondientes permisos legales por parte de los trabajadores fallecidos, la Fiscalía podrá iniciar otras acciones de tipo penal o civil.

La Inspección de Trabajo había abierto una investigación por una serie de deudas que el gerente de Greensol S.L., el empresario Víctor Lirón, mantenía con la Seguridad Social por la contratación irregular de 47 trabajadores, entre ellos los doce que fallecieron en el siniestro. Lirón, que ya ha sido juzgado en varias ocasiones por delitos que atentan contra los derechos de los trabajadores, se encuentra ahora en situación de libertad provisional.

El accidente sobre el que se ha pronunciado ahora la Inspección de Trabajo se produjo el pasado 3 de enero cuando la furgoneta en la que viajaban catorce inmigrantes ecuatorianos, que se dirigían a sus trabajos en una plantación propiedad de Greensol, quedó parada en la vía del tren y fue arrollada por el cercanías que cubre el trayecto Lorca-Águilas. Como consecuencia del impacto, doce inmigrantes murieron y otros dos, entre ellos el conductor, resultaron heridos.

El informe, remitido a la Delegación de Gobierno en Murcia, a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y al Juzgado de Lorca, incluye un acta de infracción de Extranjeros, que supone la sanción con un millón de pesetas por cada trabajador conforme a lo que exigía la anterior Ley de Extranjería.

En manos de la justicia
El inspector jefe de Trabajo, Pedro Poza, confirmó a la emisora Radio Onda Regional de Murcia, que, para que finalmente se resuelvan sanciones de algún tipo, es necesario que se produzca un pronunciamiento judicial por parte de los tribunales ordinarios o de los de lo Social. Desde la Inspección de Trabajo consideran que para la conclusión de la investigación de este caso ha sido determinante un informe facilitado por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC. OO.) en el que se denunciaban determinadas irregularidades en esta materia cometidas por el empresario lorquino.

El secretario general de CC. OO. en Murcia, José Luis Romero, considera que la investigación ha sido «ejemplar porque reconoce los derechos de los trabajadores extranjeros aunque carezcan de documentación legal».

Por su parte, el secretario regional de UGT, Víctor Meseguer, expresó su deseo de que se mantenga «ese celo» en la Inspección de Trabajo, al tiempo que invitó a la reflexión al empresariado lorquino que, en su día, se identificó con las actividades del gerente de Greensol, Víctor Lirón.

0 0 votos
Valoración

Hoy Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios