• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Dicen en Aenor que a las empresas vascas les preocupa de manera especial establecer los mecanismos de control y preventivos para evitar accidentes laborales. De hecho, el 20% de los 700 certificados de seguridad y salud en el trabajo que el organismo había expedido cuando terminó 2008 fueron para empresas de Euskadi.

El certificado en cuestión se llama OHSAS 18001 y es un estándar voluntario, una herramienta de gestión que pretende ayudar a las empresas a disminuir la siniestralidad laboral y cumplir con la legislación de prevención. Los pormenores los ha explicado esta semana en Bilbao el gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de Aenor, Agustín Sánchez-Toledo, durante el I Foro de Prevención de Riesgos Laborales.

El experto esgrimió el aumento de certificados para rechazar las acusaciones sindicales referidas a que muchas empresas tratan de abaratar costes en plena crisis a costa de relajar la seguridad laboral. «Eso no se está notando», aseguró Sánchez-Toledo, ya que durante 2008 los certificados OHSAS subieron en España de los 457 a los 700.

Sin embargo, hablar de 700 empresas adheridas en toda España, ¿no es algo escaso? «La cifra no es significativa», reconoce el gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de Aenor. Sin embargo, incide en su evolución ya que en cuatro años «ha sido más importante» que las certificaciones ISO de Calidad y Medio Ambiente.

En cuanto a la siniestralidad laboral, que en 2008 creció en Euskadi en lo referido a accidentes leves, aunque descendió el número de muertes, Sánchez-Toledo aseguró que «los siniestros ocurren porque no se han tomado las medidas adecuadas». En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de que ni trabajadores ni empresarios «bajen la guardia». Respecto al aumento de siniestros leves, pero causantes de bajas laborales, matiza que «no es que ahora haya más, sino que antes no salían a la luz». Con las nuevas certificaciones como la OHSAS se pretende que las empresas «no sólo investiguen cuando ocurren accidentes graves».
Un papel importante a la hora de supervisar el cumplimiento de la normativa de prevención corresponde a la Inspección de Trabajo. Sin embargo, «los medios de la Administración no son tan amplios como quisiéramos», admitió el experto, y así explica que sea tan sencillo asistir a obras donde, a la vista de cualquiera, se incumplen las medidas mínimas de seguridad.

0 0 votos
Valoración

Diario Vasco

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios