• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Según informaron Óscar Garayoa y Arturo Pidal, vicepresidente y técnico de prevención de riesgos laborales de la Asociación de Empresarios de la Zona Media (Aezmna), los indicadores de Formación, Organización, Economía y Riesgo (FOER) recogidos durante los meses de marzo y septiembre del año pasado han revelado que en 2011 el 65,3% de las empresas ubicadas en la Zona Media no tuvieron que lamentar ningún accidente laboral. Del mismo modo, indicaron que en el 12,2% de ellas se registró un único accidente, en el 8,2 % de ellas, dos, y en el 14,3% se contabilizaron tres o más.

En concreto, el 50% de los accidentes registrados tuvieron lugar en empresas ligadas al sector del metal, el 34%, en empresas clasificadas como “otra industria”, y el 25% sucedieron en la construcción. Asimismo, analizando los accidentes laborales ocurridos en 2011, se estableció una media de accidente por empresa y año de 1,73, lo que supone una cifra ciertamente superior a la registrada en 2010, cuando este indicador fijaba en 0,9 los accidentes contabilizados por empresa y año. De estos datos se extrae que “hay que prestar especial atención al repunte que desde el 2010 se está dando, aunque no se llega a la cifra inicial de dos accidentes por empresa y año que se daba en 2006. Estamos en cifras equiparables al 2008”, explicaron desde Aezmna.

En cuanto a formación se refiere, Arturo Pidal, el encargado de recopilar de más de 75 empresas (en las que trabajan más de 2.000 empleados) la información necesaria para crear estos indicadores, explicó que se ha incrementado de 110 a 151,45 euros por trabajador y año la inversión en formación. Asimismo, cabe destacar que la media de bajas por contingencia común ha ido descendiendo desde 2006 hasta situarse en los 16,5 días de media actuales. El año pasado se contabilizaron aproximadamente 17,7 días de baja por contingencia común. Por último, puntualizar que las bajas por contingencia profesional han ido disminuyendo su duración media hasta situarse en 2,3 días. “Esto supone, analizando el dato de que ha aumentado la cifra de accidentes por empresa y año, que los accidentes que se producen tienen como consecuencia una duración de días de baja menor”, analizó Pidal.

0 0 votos
Valoración

noticiasdenavarra.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios