• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Apenas un 5%de los españoles está capacitado para procurar primeros auxilios a los heridos de un accidente. Durante la presentación de campaña de Cruz Roja Española que lleva por lema Prevenir es vivir, se puso de manifiesto que entre el 30% y el 50% de las defunciones que acontece en este tipo de percances se produce en los cincos minutos posteriores al accidente. Cruz Roja subraya que esos momentos son cruciales para salvar una vida.

El objetivo de la organización es que un 20% de los españoles adquiera los conocimientos suficientes para asegurar la supervivencia de una persona que pasa por el trance. La iniciativa, que en ediciones anteriores se ceñía los accidentes de tráfico, ha ampliado su alcance a los que ocurren en el hogar, el trabajo y los lugares de ocio. No en vano, los accidentes que acaecen en el ámbito doméstico suponen la cuarta causa de muerte en la UE y la primera en las personas por debajo de 35 años.

La campaña desplegada por Cruz Roja incide en la necesidad de prevenir circunstancias que revisten un espacio peligro, como presencia de objetos cortantes o punzantes, líquidos y sustancias tóxicas o hirvientes.

Por sexos, las mujeres sufren más accidentes (56,8%) que los hombres (43,20%), mientras que el grupo de edad comprendido entre 1 y 24 años muestra un índice de siniestralidad muy superior al resto. La época del año que se registran más siniestros corresponde a los meses de abril, agosto y diciembre, cuando los españoles se hallan en vacaciones.

Según el informe sobre de Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio, más de 4.400 personas murieron en España como consecuencia de haber sufrido accidentes de diverso tipo. Más de 150.000 personas se vieron implicadas en un accidente de carretera, 1,3 millones sufrieron un percance en el hogar y otros dos millones un accidente laboral.

Las tareas domésticas ocasionan el 33% de los accidentes, la preparación de la comida origina un 14,1% y la limpieza de la casa un 8,7%. La práctica del deporte representa la tercera causa de muerte, con el 12,8% de los accidentes, y las consideradas por Cruz Roja Española como «actividades vitales» (comer, dormir, higiene personal) originan un 8,8%. Además, el 4,5 por ciento de las personas que padeció un percance doméstico o de ocio tuvo que ser ingresado en el hospital.

0 0 votos
Valoración

El Diario Montañés

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios