• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El grupo socialista en el Congreso de los Diputados promoverá la equiparación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a efectos de enfermedad profesional, de los enfermos con asbestosis pulmonar o enfermedad del amianto, de los que se calcula que en España hay unas 70.000 personas, con los que sufren silicosis.

Los diputados socialistas por Alicante Juana Serna y Agustín Jiménez anunciaron esta iniciativa tras reunirse con el presidente de la Asociación de Enfermos de Amianto en la provincia, Francisco Martínez, y la subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, con el fin de coordinar esta iniciativa legislativa.

En declaraciones a los periodistas, Serna dijo que su grupo tratará de que se elabore una normativa para que haya una “analogía” entre la asbestosis y la silicosis, con el fin de que el INSS pueda reconocer a la primera la condición de “invalidez por dolencia profesional” y, de esta manera, apruebe las correspondientes ayudas.

De esta manera, estimó que alrededor de 70.000 pacientes de la enfermedad del amianto en España contarían con un instrumento legal para que se reconozca el origen profesional de su dolencia.

Para ello, los socialistas presentarán una proposición no de ley en el Parlamento, que esperan que sea respaldada por la oposición, en la cual se inste al Gobierno central para que elabore el citado reglamento que equipare la asbestosis con la silicosis. Paralelamente, el PSOE también promoverá que el Ejecutivo encargue una “amplia” investigación sobre la situación de esta enfermedad en España y que reabra la comisión parlamentaria de seguimiento de estos enfermos, abierta a comienzos de la década de 1990 y que fue cerrada en 1996.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, señaló que es necesario cambiar la normativa que rige esta enfermedad para que los pacientes de este mal profesional, “muy grave y sin cura hoy en día”, reciban el reconocimiento adecuado por su “incapacidad”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Enfermos de Amianto en la provincia de Alicante, Francisco Martínez, manifestó su “satisfacción” por la iniciativa de los socialistas y confió en que se concrete próximamente.

Además, puso de manifiesto que en el caso de los afectados de la cementera de San Vicente del Raspeig ha habido entre 60 y 90 afectados, y entre 35 y 30 muertos por esta enfermedad.

0 0 votos
Valoración

EFE

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios