• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La Unidad de Acoso Psicológico Laboral del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid atendió el año pasado 92 casos, según explicó el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, en la inauguración del I Encuentro Especializado sobre el Acoso Laboral.

Acompañado del director general de Trabajo, Javier Vallejo, Güemes abogó por implicar a Administración, empresa y agentes sociales en el reto de que los riesgos psicosociales se contemplen como “un problema de salud laboral”, que es “posible” en el ámbito del trabajo.

Aunque dijo que el acoso psicológico laboral es “el menos conocido”, valoró positivamente que “empieza a colocarse también en el centro de las preocupaciones” de la Administración y los interlocutores sociales, así como de los responsables de Recursos Humanos de las empresas.

Güemes indicó que su departamento carece aún de “estadísticas fiables concluyentes” sobre la dimensión de este problema en la región, si bien avanzó que esta cuestión se abordará en el marco del II Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales (2004-07), recientemente firmado con sindicatos y empresarios.

Así, se promoverá la realización de evaluaciones de riesgos psicosociales, implicando en esta tarea a los trabajadores y a sus representantes, y se impulsarán acciones preventivas para que estos casos reciban el mismo tratamiento que el resto de riesgos laborales.

En este sentido, advirtió que “conocemos muy bien los accidentes laborales físicos, pero los problemas de salud laboral -recalcó- van mucho más allá”. “Miles de personas sufren patologías físicas y psicológicas en su lugar de trabajo”, añadió Güemes, quien destacó que las personas empleadas en el sector de Servicios tienen “mayor riesgo” de sufrir acoso o estrés laboral.

0 0 votos
Valoración

Diariomedico.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios