• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

MADRID. ABC
Entre 1996 y 2000 la Comunidad registró 820 accidentes laborales mortales, 570 de ellos en los centros de trabajo, según datos facilitados ayer por el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez. La siniestralidad laboral, que padecen casi en un 50 por ciento menores de 25 años, creció el pasado año un 144 por ciento.

Del total de los accidentes, 570 se produjeron en los centros de empleo, y los 250 restantes «in itinere», es decir, en el trayecto que realiza el trabajador desde su domicilio al puesto de trabajo.

Además, el pasado año los accidentes laborales, con baja o sin ella, se incrementaron en la Comunidad en un 144 por ciento con respecto a 1996. Por separado, esta cifra aumentó en un 66 por ciento en los casos de baja en el centro de trabajo, mientras que en las ocasiones en que no se consideró necesaria la baja del empleado la siniestralidad creció un 5 por ciento de forma constante hasta 2000.

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, consideró, tras la exposición de los datos que, «aunque las cosas están mucho mejor que hace unos años», la siniestralidad laboral sigue siendo un «tema dramático» en España y en concreto en la Comunidad. Así, indicó que sólo en febrero pasado los accidentes laborales se cobraron 10 víctimas mortales en la región.

En su opinión, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es «un buen instrumento», pero la realidad es que en la actualidad sólo el 30 por ciento de las empresas madrileñas han elaborado un plan de prevención de riesgos laborales; un balance que en el caso de las pymes (pequeñas y medianas empresas) se reduce hasta el 8 por ciento, esto es, que 92 de cada 100 pymes de la región no cumplen la Ley. Explicó que el incumplimiento de los preceptos mínimos de la Ley es especialmente visible en el sector de la construcción, donde el incremento de accidentes laborales creció en un 62 por ciento entre 1997 y 2000.

MÁS CONTROLES
Por todo ello, UGT-Madrid concluye que las Administraciones públicas, a su juicio, incurren en la dejación de sus responsabilidades, al no hacer un seguimiento y un control eficaz de que las empresas madrileñas cumplen la normativa vigente de forma rigurosa. Asimismo, se refirió al Plan Director de formación en prevención de riesgos laborales presentado por el presidente autonómico, Ruiz-Gallardón, en la Asamblea de Madrid, y estimó que la formación debería reforzarse las tareas de inspección y sanción.

El secretario de Acción Sindical de UGT-Madrid, Miguel Ángel Abejón, apuntó a la temporalidad y precarización como factores fundamentales en el aumento de la siniestralidad. Refirió que un trabajador temporal tiene 3 veces más riesgo de padecer un accidente laboral que uno fijo, y que por cada 1.000 empleados en 1996 se accidentaban 50, mientras que el pasado año la media fue de 68.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios