• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

CC.OO. de Euskadi ha destacado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha ratificado el origen profesional de un ictos sufrido por un trabajador de Telefónica y ha animado a poner en conocimiento casos similares.

El sindicato ha explicado que el trabajador, J.R.C., comenzó a notar el pasado 17 de abril de forma repentina un adormecimiento de la parte izquierda del cuerpo cuando se encontraba trabajando. Por ello, acudió al Servicio de Urgencias del Hospital de Cruces, donde fue atendido y diagnosticado por un ictus cerebral.

CC.OO. ha indicado que el médico de empresa realizó la valoración y lo calificó como contingencia no profesional, por lo que el sindicato interpuso la correspondiente reclamación ante el Servicio de Prevención de la empresa para lograr el cambio de contingencia de común a profesional.

En función de los datos aportados por la central, la jefatura de Rercursos Humanos de Telefónica resolvió que “el empleado debía continuar en situación de baja por contingencia común al no tener consideración de accidente laboral dado que, según su valoración, no era consecuencia de la actividad laboral”.

Tras recibir la reclamación de CC.OO., el equipo de Valoración de Incapacidades de la Dirección Provincial del INSS, basándose en el artículo 115.1 de la Ley General de la Seguridad Social, determinó que “la contingencia determinante de las lesiones era accidente de trabajo”.

Sin embargo, ha añadido, “la empresa presentó una reclamación previa ante el INSS solicitando la reversión de la contingencia de profesional a común”.

CC.OO. ha recibido este viernes la resolución definitiva del INSS mediante la cual “vuelve a reconocer, y ya definitivamente, el origen laboral de dicho ictus”.

El sindicato considera “fundamental” que se ponga en conocimiento de los delegados “casos similares en los que existan dudas para que, mediante la Secretaría de Salud Laboral, se haga un seguimiento de cada caso y así no recaiga sobre el Sistema de Salud Pública los gastos que deberían ser a cuenta de la Mutua de Accidentes pertinente”.

0 0 votos
Valoración

telecinco.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios