• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los índices de siniestralidad en Andalucía referentes al primer semestre de 2001 aumentaron en un 4,41 por ciento respecto al pasado año, siendo los sectores de la construcción y los servicios los que más accidentes laborales registraron, según destacó el secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisco García Martínez.

García Martínez recordó que mientras en 2000 el número de accidentes fue de 70.222, en los seis primeros meses del presente año la cifra ascendió a 73.322.

Asimismo, destacó que el índice de incidencia supuso una reducción del 0,88 por ciento, pues, según explicó, “el número de trabajadores es mayor”. A pesar de ello, concluyó que “no hemos conseguido reducir la siniestralidad y por ello hay que poner en marcha medidas importantes que incidan positivamente en la reducción de estas cifras”.

Respecto a la provincia de Málaga destacó unos datos similares a los de Andalucía, ya que “el aumento de accidentes fue de un 11,96 por ciento, con 13.051 accidentes en 2000 frente a 14.618 en 2001”.

El secretario general de Empleo pidió que “en educación se imparta como materia transversal la prevención de riesgos laborales en todos los niveles para crear una cultura y una concienciación en esta materia”.

También solicitó un “incremento importante del número de inspectores de trabajo pues en nuestro país la inspección es menor que la media europea”, donde hay un inspector por cada 7.000 trabajadores mientras que en España existe un inspector por cada 23.000. El representante andaluz se reunió hoy con la Comisión Provincial para la Prevención de Riesgos Laborales en una ronda que está realizando con todas las comisiones de las diferentes provincias de Andalucía, siendo Málaga la séptima provincia con la que se reúne.

V Acuerdo de concertación social

Además, dio a conocer el V Acuerdo de Concertación Social en materia de Riesgos Laborales firmado el pasado 23 de Mayo entre los agentes sociales y económicos y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con una vigencia de cuatro años.

Martínez destacó como principal punto de este acuerdo el relativo a la potenciación de las comisiones provinciales para detectar las irregularidades en su funcionamiento y alcanzar un comportamiento homogéneo en toda Andalucía.

Otro apartado del V Acuerdo que destacó fue el de la creación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, así como la figura de los coordinadores-asesores, agentes encargados de la lucha contra la siniestralidad. Estos coordinadores se encargarán de visitar las empresas para asesorar y transmitir a los centros de seguridad de la Junta y a la Inspección de Trabajo las anomalías detectadas con el fin de tomar las medidas pertinentes.

El secretario de Empleo destacó que el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales contará con un órgano tripartito de dirección compuesto por sindicatos, empresarios y administración, así como con una unidad de prevención de riesgos laborales que asesore en materia de prevención e implante programas de formación en los respectivos sectores.

Añadió que las empresas que no tengan plan de prevencion de riesgos laborales no podrán contratar con la Junta de Andalucía ninguna obra, servicio o suministro de equipamiento, al igual que aquellas que incumplan la ley de riesgos laborales.

0 0 votos
Valoración

Andalucía 24 Horas

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios