• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha denegado a un trabajador el pago del total del plus de productividad que cobraba antes de perder dos dedos tras accidentarse mientras trabajaba en una prensa de 150 toneladas y ha fijado la cantidad que reclamó a la mitad.

El hombre cobraba, además del sueldo, uno incentivos anuales en concepto de plus de productividad que ascendían a 6.200 euros. No obstante, cuando se reincorporó al trabajo, dejó de percibirlos ya que no cumplía con los horarios mínimos para ello.

Por eso, cuando interpuso la reclamación ante el Juzgado de lo Social número 32 de Barcelona, el hombre reclamó, además de la indemnización por el accidente, la parte proporcional de los incentivos que dejó de percibir de la empresa.

El trabajador reclamaba un total de 136.400 euros, calculando la cantidad que hubiera cobrado desde el 2001 hasta el 2023, fecha en que se tenía que jubilar.

El hombre sufrió el accidente en mayo de 1999, cuando se encontraba operando con la prensa de metales. Juan L.G. sufrió la amputación de dos dedos de la mano izquierda después de que se le quedara enganchada la mano en la máquina.

Lucro cesante

Juan L.G argumentó que la cantidad demandada formaba parte del “lucro cesante”, un dinero que dejó de ganar a consecuencia de no poder rendir igual que antes del accidente. A ello, le sumó los cálculos de la pérdida de la pensión de jubilación.

No obstante, la Sala Social del TSJC señala que la indemnización que debe percibir un trabajador accidentado “debe ser completa pero tampoco ha de rebasar el importe del daño o perjuicio, porque entonces estaríamos ante un enriquecimiento sin causa”.

El Alto Tribunal catalán entiende que el lucro cesante debe calcularse bajo un criterio de “probabilidad o verosimilitud” y que, en este caso, era imposible prever el futuro de la “vida laboral del actor”. Por eso, fija en un 50 por ciento la cuantía del plus de productividad que deberá cobrar el trabajador, en total unos 66.500 euros.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios