• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En Asturias cada vez se cuentan menos accidentes en el trabajo. Los últimos datos sobre siniestrabilidad laboral en el Principado arrojan una cifra muy positiva. En concreto, durante el primer semestre de 2004 el número de incidentes sufridos por los trabajadores de la región ha descendido en un 13,36% respecto al mismo periodo del año pasado. Entre enero y junio, se registraron un total de 9.543 accidentes, frente a los 11.015 de los seis primeros meses de 2003. A pesar de que los datos ofrecidos ayer por el consejero de Justicia, Seguridad y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor, son bastante halagüeños, también recordó que «no podemos decir que estamos plenamente satisfechos mientras haya un sólo accidente que sea evitable».

Valledor manifestó, durante el acto de presentación de la campaña de prevención de riesgos laborales para el periodo 2003-2005, que el Principado tiene «un fuerte compromiso» con el descenso de la siniestralidad. Por este motivo, aunque la cantidad relativa de accidentes en el trabajo por cada 100.000 habitantes continúa por encima de la tasa nacional, Asturias parece haber cogido impulso en la caída del número de casos. De esta manera, la tendencia descendente que experimenta desde 2000 supera a la media porcentual del conjunto de España. Si se comparan los datos anuales de 2002 y 2003, se observa una progresión descendente del 7,1%. Si bien resulta inadecuado ofrecer una comparativa entre las cifras de este año y las de 2003, el hecho de que, en este primer semestre, se haya reducido el número de siniestros en un 6% por encima de las cifras relativas a los doce meses anteriores, sí ofrece la visión de una tendencia favorable en la política de prevención de riesgos laborales desempeñada en Asturias.

Es más, la media nacional para los cinco primeros meses de 2004 se sitúa en el 6,3% descendente frente a las últimas cifras del Principado, que supera el 13%, y también la media de las 17 comunidades autónomas, con el único desfase diferencial de un mes -ya que las estadísticas asturianas reflejan los datos de enero a junio y las nacionales se plantan en mayo-. No obstante, si comparamos estos datos con los del año pasado, el descenso del 7,1% experimentado en 2003 ya superaba en casi un 2% a las cifras estatales, que se situaba en una media del 5,2% respecto a 2002. De esta manera, cabe esperar que al término de este año continúe la misma tendencia experimentada en 2003.

Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo, de los 9.543 accidentes registrados en la región, sólo 124 -poco más de un 1%- fueron de carácter grave, de entre los que se contabilizaron 11 casos mortales. Por otra parte, los accidentes in itinere -es decir, en el trayecto entre el domicilio y el lugar de trabajo, y viceversa- que causaron baja en el primer semestre ascendieron a 743, una cifra muy similar a las enfermedades causadas por el entorno laboral, 707 en total.

El consejero agradeció la labor de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), que ayer presentó una campaña publicitaria creada en colaboración con el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de la Seguridad Social destinada, principalmente, a las pequeñas y medianas empresas, así como a los profesionales autónomos, y que Valledor calificó de «necesaria».

La campaña se enmarca dentro del plan general de actividades preventivas de la Seguridad Social desarrollada por AMAT, para lo que se facilitó una inversión de 356 millones de euros para el trienio 2003-2005, de los que 7,9 millones serán destinados a la difusión de la misma en Asturias.

0 0 votos
Valoración

El Comercio

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios