• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Con un paso firme hacia la modernización y mejora de las condiciones laborales, el sector de la construcción en España refuerza sus bases con la publicación el pasado mes de septiembre del VII Convenio Colectivo General en el Boletín Oficial del Estado.

Este VII Convenio del Sector de la Construcción, que estará en vigor hasta diciembre de 2026, no solo establece un precedente en cuanto a la protección y bienestar de los trabajadores con medidas innovadoras contra las altas temperaturas y un plan de pensiones simplificado, sino que también asegura un incremento salarial del 10% repartido entre los años 2022 y 2024.

Más allá de las cifras, este convenio refleja un compromiso tangible con la seguridad, la salud y la estabilidad de los más de 1,3 millones de profesionales que componen este vital sector. Adaptándose a los cambios introducidos por la reforma laboral, el convenio aborda desafíos actuales y pone las bases para un futuro de crecimiento sostenible y responsable.

Este acuerdo es el resultado de la colaboración entre sindicatos y asociaciones empresariales, demostrando que el diálogo social continúa siendo una herramienta clave para el avance y la cohesión en el ámbito laboral. Con estas medidas, el sector de la construcción no solo busca mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, sino también aumentar su competitividad y adaptabilidad en un mercado en constante evolución.

La publicación de este convenio es un hito para el sector y un claro indicador del compromiso de España con la mejora continua de las condiciones laborales. Marca, sin duda, un paso adelante hacia un entorno de trabajo más justo, seguro y saludable para todos los que forman parte del sector de la construcción.”

Reglas específicas ante olas de calor

Igualmente, el sector de la construcción se convierte en el primero en asumir el Real Decreto-ley 4/2023, por el que se regulan las condiciones de trabajo en situaciones derivadas de episodios de elevadas temperaturas, lo que supone todo un hito y un gran avance para la prevención de riesgos laborales de las personas trabajadoras del sector. De este modo, los agentes sociales incorporan a todo el ámbito de la construcción las reglas específicas como consecuencia de la emisión de avisos de nivel naranja o rojo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este acuerdo marca otros avances importantes como son la adaptación del convenio colectivo a la reforma laboral de manera completa. De tal forma, recoge el contrato indefinido adscrito a obra, reconocido en la última reforma laboral firmada por los agentes sociales. También se mejora la regulación del contrato fijo discontinuo. Se limita a un año el contrato temporal por circunstancias de la producción y, al concluir éste, se le incluye una indemnización del 7% sobre todos los conceptos salariales. Y se vincula la retribución con la duración de los contratos formativos para relacionar la experiencia profesional con el nivel de estudios, facilitando la incorporación de los jóvenes.

VII Convenio del Sector de la Construcción

El presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén, señaló que “de nuevo” el sector de la construcción “vuelve a demostrar que está maduro en su negociación colectiva y que es capaz de dar pasos adelante cuando otros no han empezado a caminar”. “Hemos puesto sobre la mesa los problemas que tiene el sector: hemos adaptado lo que es nuestro convenio a la reforma laboral y hemos creado el plan de pensiones del sector de la construcción que va a dar estabilidad, modernidad y, sobre todo, seguridad a los/as trabajadores/as”, anunció el presidente de la patronal.

Desde CNC se destaca que con este convenio y con su incremento salarial “se da certidumbre a las empresas en un momento en el que los movimientos económicos y la crisis económica están siendo sensibles para las empresas y por lo menos la parte laboral la tenemos estable; estamos demostrando es que es un sector moderno, dinámico y sostenible”, aseveró.

Descargar convenio

0 0 votos
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios