• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Un estudio recientemente publicado en Occupational & Environmental Medicine, realizado por el Hospital Costa del Sol en colaboración con el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del ayuntamiento de Fuengirola, ha concluido que los empleados al aire libre conforman un colectivo “que tiene especial riesgo de padecer cáncer de piel, por la gran cantidad de exposición solar que reciben.

Evaluación a la exposición solar

El proyecto ‘Soludable’ evaluó la exposición ocupacional de 128 trabajadores al aire libre en el municipio malagueño de Fuengirola. Para obtener los resultados, el equipo de investigación midió la irradiación ambiental y se emplearon dosímetros personales en distintos grupos profesionales (jardinería, construcción y mantenimiento, limpieza urbana y trabajadores de limpieza y vigilancia de playa).

Además, los operarios completaron un cuestionario en el que se preguntaba por sus hábitos, actitudes y conocimientos sobre la exposición solar y se sometieron a un reconocimiento dermatológico completo para conocer su estado cutáneo.

Los resultados mostraron que la dosimetría personal se llevó a cabo entre los días 18 y 21 de junio de 2019. En estos días el cielo estaba claro y se alcanzó un índice de radiación ultravioleta máximo promedio de 9.3, lo que indicó que los trabajadores recibían en promedio una cantidad de radiación solar casi 3 veces superior al límite máximo recomendado para una jornada laboral.

Las respuestas al cuestionario revelaron que los participantes trabajan unas 33 horas semanales como media al aire libre.

La mitad de ellos sufrió durante el año anterior, al menos una quemadura solar, el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel.

Acerca de sus hábitos de fotoprotección, el 85% utilizaba pantalones largos y el 65.3% gafas de sol.

Por el contrario, solo un 21% de los trabajadores utilizaba sombrero de ala ancha y un 33% usaba camisa/camiseta de manga larga.

En cuanto a la crema solar, el 33% la utilizaba regularmente, pero sólo el 26% la reaplicaba correctamente.

Sólo el 17% buscaba la sombra para protegerse y un 20% intentaba evitar la exposición solar durante las horas centrales del día.

Más del 90% de los preguntados estaban concienciado sobre los efectos negativos (quemaduras, fotoenvejecimiento acelerado y cáncer de piel) de la exposición solar.

En cuanto a la revisión dermatológica de la piel de los participantes, “cabe destacar que en el 79.7% de los examinados se encontraron léntigos solares, en el 8.6% hubo presencia de queratosis actínica y el 6.2% presentaron lesiones sospechosas de cáncer de piel. De las 8 lesiones detectadas, 5 fueron confirmadas como cáncer de piel mediante biopsia”

En conclusión, este estudio del Hospital Costa del Sol en colaboración con el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del ayuntamiento de Fuengirola, ha demostrado la necesidad de desarrollar estrategias efectivas para la prevención del cáncer de piel en los lugares de trabajo al aire libre. Es importante reducir la cantidad de exposición solar de los trabajadores y aumentar la implementación de medidas de fotoprotección.

Los investigadores destacan que “en España la legislación de prevención de riesgos laborales no obliga a los empleadores a velar por las medidas de protección solar de sus trabajadores y que además, en nuestro país, como en muchos otros, el cáncer de piel no está reconocido como enfermedad ocupacional”.

Es necesario que los empleadores asuman la responsabilidad de proporcionar medidas de fotoprotección a sus empleados al aire libre y que se promueva la formación y conciencia sobre la importancia de la protección solar en el lugar de trabajo. Además, se recomienda incorporar chequeos dermatológicos en las revisiones sanitarias laborales para detectar tempranamente cualquier lesión sospechosa de cáncer de piel.

Es esencial que se tomen medidas para proteger a los trabajadores al aire libre de los peligros de la exposición solar excesiva y prevenir el cáncer de piel. No solo es responsabilidad de los empleadores, sino también de los trabajadores y las instituciones, velar por entornos de trabajo más seguros en cuanto a fotoprotección.

5 1 vota
Valoración

cadenaser.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios